Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com: Viscosidad del Aceite despues de 100.000 KM - Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com

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Comentarios
Caroreño  : (08 April 2014 - 06:32 AM) Muy buenos días familia.
dani mk8  : (06 April 2014 - 10:32 PM) Que tal panas! Han visto las luces rítmicas led tipo stiker que se pegan en el vidrio de atrás y prenden al ritmo de la musica?
Caroreño  : (04 April 2014 - 07:16 PM) Feliz Fin de Semana Compañeros.
dani mk8  : (03 April 2014 - 06:44 PM) Que dice toda la gente buena de por acá ! Como me les esta hiendo en los negocios?
dani mk8  : (01 April 2014 - 10:16 PM) Amistades vean este vídeo de youtube, link: 9JZeqegDB80 hay se ven los discos de freno que les digo.
dani mk8  : (01 April 2014 - 09:29 PM) Estimados amigos, un saludo para todos.
dani mk8  : (31 March 2014 - 07:32 PM) Que mas compañeros! Me imagino que estarán haciendo. Unos tomados, otros picando, otros con la familia y otros desatados por hay. ja ja ja
Caroreño  : (28 March 2014 - 10:32 PM) FELIZ FIN DE SEMANA FAMILIA.
dani mk8  : (27 March 2014 - 04:43 PM) Saludos! Si se le puede hacer mantenimiento, pero es algo superficial, el mide el oxigeno tanto internamente como externamente.
Moises100ve  : (27 March 2014 - 02:37 PM) saludos mi gente.... pregunto algo, alguien sabe si el sensor de oxigeno de los MK se puede hacer mantenimiento? gracias y suerte a todos
dani mk8  : (25 March 2014 - 08:21 PM) Buenas noches amigos fiesteros! Como les va?
Caroreño  : (21 March 2014 - 02:34 PM) todo esta super bien compañero, esperando la semana mayor para salir a disfrutar nuevamente.
dani mk8  : (20 March 2014 - 06:27 PM) Buenas tardes amigos fiesteros! Como anda todo?
M&M  : (19 March 2014 - 03:23 PM) Se le agradece a todos aquellos anotados para la actividad del Re-Encuentro ingresar al topic correspondiente..!
Caroreño  : (18 March 2014 - 10:58 AM) Amigo la valvulina 75-90 de Castrol para la Caja de Velocidad del Fiesta cuesta 800 Bs. pero hay que comprarla obligatoriamente porque es la que el manual especifica para nuestros carritos no puedes colocar otra.
dani mk8  : (17 March 2014 - 07:21 PM) Buenas noches amigos fiesteros. El litro de aceite motul de caja 75-90 a 620 bsf. Que tal! No pude comprarlo
Caroreño  : (17 March 2014 - 02:45 PM) tienes razon compañero, muchos problemas de recalentamiento pero eso pasa es porque los fiesteros creen que solo se cambian piezas es cuando el carro lo pide, para evitar ese mal hay que estar realizando cada 6 mese u 8 meses mantenimiento preventivo y correctivo.
dani mk8  : (16 March 2014 - 07:01 PM) Buenas noches amigos fiesteros! Como están? Wuao! Me quedo impresionado de leer tantos casos de carros que recalientan.
dani mk8  : (14 March 2014 - 06:12 PM) Saludos a la buena gente presente del club. Como me les va?
dani mk8  : (13 March 2014 - 08:52 AM) Saludos amigos fiesteros! Les deseo un excelente día.
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Viscosidad del Aceite despues de 100.000 KM

#1 El usuario está offline   joseelg26 

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Escrito 18 August 2012 - 10:05 PM

[Buenas nochos amigos fiesteros le escribo para ver en que me pueden ayudar con esta inquietud, les comento: Tengo un ford fiesta power 2007, el cual compre hace aproximadamente un año en una agencia de carros usados con 57.000KM, lo cual no se si este es el kilometraje original, por eso que dicen por ahi de que que le bajan el kilometraje para venderlos mas caro .

Desde el momento que lo compre le echo al motor aceite PDV SEMISINTETICO 15W40 el del pote dorado, y el mismo consumia medio pote de aceite cada 5000km, ya el carro tiene 115.000km y esa consumiendo un poco mas de un pote cada 5000km, lo cual considero que es demasiado. En los ultimos 2 cambios de aceite le he hechado SHELL 15W40 del pote azul y sigue el mismo consumo de aceite. El motor no tiene botes de aceite visibles y por las estoperas del cigueñal tampoco hay fugas. Le comente a un mecanico a esta situacion, y el mismo lo acelero y me dijo chequea el escape, el cual al acelerarlo botó bastante humo negro,por lo cual me dijo que el consumo de aceite es porque las gomas de valvula tienen demasiado desgaste y hay que reemplazarlas por unas nuevas, lo que implica bajar la camara para hacer esa reparacion, lo raro es que a simple vista el carro no bota humo negro por el escape.

Tengo una duda grande sobre si hacer esta reparacion, la cual es un poco costoza y creo que riesgoza para el motor o cambiar el aceite a 20W50, por eso de que tiene mas de 100.000km, que dicen ustedes???? necesito conocer sus opiniones...Saludos amigos fiesteros.
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#2 El usuario está offline   DJ JC 

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Escrito 18 August 2012 - 11:16 PM

Panita. Haga primero la prueba a cambiar la viscosidad de aceite a 20W 50, pues a mi parecer en los motores calientes como lo es el motor de nuestros fiestas la viscosidad de 15W 40 no es la adecuada. Lo mismo me pasaba a mi, no solamente con el fiesta sino tambien con una Cherokee, que el motor consumia entre cambio y cambio casi un litro de aceite sin razon alguna. Se lo participe a mi mecanico, y me recomendo que cambiara la viscosidad. Hasta el sol de hoy entre cambio y cambio no hay consumo de aceite sin razon alguna. Ademas la viscosidad del aceite 15W 40 es para uso en climas de templados a frios (Merida, Tachira, Trujillo), pero para zonas calurosas no proteje para nada el motor ya que el aceite se vuelve mas liquido y se evapora rapidamente. Ahi te dejo eso.
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#3 El usuario está offline   jach 

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Escrito 19 August 2012 - 10:15 AM

En mi caso particular, mi MK6 tiene más de 100 mil km y siempre he usado el aceite recomendado por el manual, Motorcraft 5W30, y no gasta ni una gota de aceite circulando en las condiciones de tráfico de Caracas que todos sabemos que no son nada fáciles. Sabiendo que el pana compró su carro en un concesionario de carros usados, estoy un 90% seguro que alguna mala maña le hicieron al carro (kilometraje alterado o motor emparapetado para venderlo). Otra cosa que me parece rara es que humo negro es producido por mezcla rica (más gasolina que oxígeno) no por guía de válvulas desgastada. Mosca con eso, es recomendable buscar una segunda opinión y realizarle un chequeo de compresión a ese motor para verificar las condiciones de los anillos, que pudiera ser una causa del consumo de aceite.
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#4 El usuario está offline   Joe Castillo 

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Escrito 19 August 2012 - 11:05 AM

Cuando los gorros de valvulas estan malos el carro bota humode color azul cuando arrancas fuerte. si es humo negro es por mucha gasolina como dijo el pana Jach. si es los gorros malos tampoco es que es grave la reparacion.
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#5 El usuario está offline   joseelg26 

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Escrito 19 August 2012 - 11:36 AM

Ok amigos gracias por sus sugerencias, porque estara entrando a los cilindros mucha gasolina como ustedes dicen en compararacion con la entrada de aire a los cilindros? por otro lado como puedo chequear la compresion de los cilindros? para ver si los anillos tienen desgaste, saludos
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#6 El usuario está offline   alextremo28 

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Escrito 19 August 2012 - 04:08 PM

Desde que compre mi carrito de agencia he usado aceite mineral...Cuando mi carro tenia 100 mil Kms comenc a usar aceite 20W-50 Venoco Expert Plus(para autos con mas de 100 kms)... hasta ahora ningun problema, mi mk6 es 2004 y tiene 325 mil kms actualmente... SALUDOS!!!!!
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#7 El usuario está offline   lalugoh88 

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Escrito 20 August 2012 - 01:53 PM

Pana yo tengo un MK6 2005 con 106000 kmts y uso 10W40 Castrol SemiSintetico, y cuando me toca hacerle el cambio siempre me falta unos 2 o 3mm de la medida maxima de la varilla del aceite. Ojo! ya me toca cambiarle las estoperas del cigueñal porque esta apenitas mojando aceite por esos lares y la empacadura del tapa valvula, y aun así no excede el consumo mas de lo normal. Un aceite de tipo semisintetico o mineral siempre consume porque ambos estan diluidos uno mas que el otro, pero ojo es un consumo que es normal y que nunca debería bajar del punto medio de los indicadores de min y max de la varilla del aceite.

Has lo que recomienda el pana JACH, por que en este caso yo considero que la marca o viscocidad del aceite no tienen nada que ver. Entre mayor viscocidad existe mayor desgaste sobre todo en estos motores pequeños.

Un tipo aceite recomendado por fabricantes del mismo para nuestros carros son, el 10w30 (Recomendado en el manual del Carro), el 10w40 y como máximo el 15w40. El primer número corresponde a la viscocidad y el 2do a la temperatura, mosca con esto! El motor siempre sufre y tiene mucho desgaste los primeros 20 minutos despues del primero encendido del día.

Yo compre mi MK en enero de este año y por ignorancia sobre el tema, le hice cambio de aceite y le colocaron 20w50 semisintetico, ya pal terceer cambio un pana me formó mi pe... y me explico todo esto y me recomendó el 10w40 semisintetico, actue de inmediato con el cambio ya habiendole echo uno recientemente que no tenia ni 1000kmts, y desde ahi en adelante el carro se siente mas sereno y el arranque en frio sobre todo en las mañana es suave y no se oyen los taquetes como antes.

OJO: no digo con esto que bajes de viscocidad, esa que usas "15w40" esta bien!!, pero si te recomiendo que no vayas a aumentarla y menos con ese kilometraje.

Fuente: Un pana Ing. de Ventas en CASTROL experto en el tema de lubricación de motores.

Nota: deben verificar que el aceite CASTROL que compren diga "Distribuido exclusivamente por LUBVEN". Ya que los estaban pirateando por ahi.


Saludos y Suerte!
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#8 El usuario está offline   Silvio Valentino 

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Escrito 20 August 2012 - 07:35 PM

Pana utiliza Motorcraft 5W30, muchas personas lo utilizan y no han tenido problemas.

Y lo que dice lalugoh88 es cierto, en estos días me topé con uno de esos aceites "CASTROL" y no lo compré porque me pareció extraño el precio, luego supe que era uno falso.
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#9 El usuario está offline   JORAMIRE 

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Escrito 20 August 2012 - 07:49 PM

Es interesante la opinion del amigo lalugoh88, pero entonces en el pais reina un mal conocimiento de que para motores con kilometrajes mayores a 100mil kms se le debe colocar aceite 20w50!

Yo le hice el motor a mi fiesta 2003 con 175mil y aun asi me recomendaron el 20w50.

Es dificil entender entonces ese tema viejo! Por supuesto lo unico que uno menos quiere es que se le fregue el motor.
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#10 El usuario está offline   Caroreño 

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Escrito 20 August 2012 - 09:15 PM

buenas noches amigos, seria interezante ampliar mas el tema de los lubricantes con respecto al kilometrage del carro...tengo un fiesta 2006, estuve colocando 15w-40 castrol durante 5 años, luego me recomendaron colocar 20w-50 castrol porque mi carrito ya alcanzo los 375mil km.....esperemos mas opiniones de los que conocen del tema.
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#11 El usuario está offline   Javier 

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Escrito 20 August 2012 - 09:50 PM

mi opinion personal es que mientras el motor tiene un alto recorrido obviamente que hay mayor desgastes de las piezas moviles, verdad? que un aceite es mas grueso grueso que otro? tambien es cierto pero hay que tener en cuanta que el cuidado, reparacion, e inclusive uso del motor influye, por eso puede variar el uso de cada tipo de aceite, ya eso queda del gusto de cada quien, pero entre mas liviano sea el aceite es mas facil que el motor este lubricado, en mi caso uso 15w 40 y asi seguire con el hasta que el motor aguante o de lo que tenga que dar, los cambios a punto son importantes para la duracion del aceite y del motor, saludos
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#12 El usuario está offline   willfiesta 

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Escrito 21 August 2012 - 08:49 AM

Muy buenos dias hermanos justo ayer le hice el servicio a mi carrito mk6 2006 cuando lo compre tenia 105 mil km el dueño anterior me dice q le echara 20-50 sin embargo debido a un post que habia leido aca hace tiempo decidi echarle en e primer cambio que le hice 15-40 valvoline semisintetico ya mi carrito tiene 140mil km y aun le echo el mismo aceite y no tiene consumo alguno, en cada cambio el aceite esta a mismo nivel cuando mucho consume un par de milimetros. ahora me han recomendado que ya debo cambiar a 20-50 pero siento que con el 15-40 me ha ido bien y el carro se siente bien, sera que sigo con mi aceite o ya debo cambiar la viscosidad? gracias de antemano
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#13 El usuario está offline   Pulpero2006 

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Escrito 21 August 2012 - 09:19 AM

GUIA PRÁCTICA DE LUBRICANTES

Lo que se necesita saber acerca de los lubricantes del motor.
Todos en algún momento nos hemos preguntado porque poner un lubricante de motor más caro, ¿sabias que el lubricante es la vida de tu motor?.

Para la sorpresa de todos hoy en día es una mentira el que traten de decirte que todos los lubricantes son iguales, los días donde un aceite servia para muchas aplicaciones ya no existe.

¿Qué es lo que en realidad hace un lubricante?
El trabajo principal del lubricante es evitar que las piezas metálicas entren en contacto para que así no haya fricción y por ende desgaste dentro del motor o piezas en movimiento (esto es lo ultimo que nosotros queremos que pase dentro de nuestro motor). Adicionalmente, su trabajo es disipar el calor que se genera por la fricción, además de transferirlo fuera del ciclo de la combustión.

Otra de las funciones de un buen aceite, es que debe mantener en suspensión todos los contaminantes que son creados por la combustión de la gasolina, como lo son los silicatos y ácidos; el lubricante debe limpiar los motores internamente de estos depósitos que son dañinos.

Imagínense que el lubricante tiene que hacer todos estos trabajos en condiciones extremas de presión y calor extremo sin dejarse vencer por fatiga o muerte negra, El Destructor Silencioso de tu motor.

¿Que significa la muerte negra?
La muerte negra del lubricante lo vimos primero en los años 80 donde una sustancia horrible negra y muy pegajosa fue la causante de que muchos motores se fundieran. Muchas marcas de automóviles fueron afectadas. Autopistas más rápidas, temperaturas del motor más altas, tolerancias más pequeñas y lubricantes con sobre trabajo fueron las principales causas.

Los lubricantes no podían soportar estos trabajos extremos y convertían su composición química en herrumbre y barnices. Esto bloqueaba todos los conductos de lubricación en el motor y no permitía la correcta lubricación de las partes causando las averías y lo peor es que esto pasaba en solo minutos o en un periodo corto de tiempo. Esto fue el catalizador de la elaboración de nuevos lubricantes donde estos fueran mas avanzados tecnológicamente, muchos de los cuales eran fabricados manualmente en laboratorios y no con bases minerales convencionales.

¿Qué tipo de lubricante usar?
Existen varios tipos de lubricantes para motores a gasolina; Minerales, Semi-sintético y Sintéticos:

Mineral: Los aceites minerales provienen del petróleo refinado.

Semi-Sintético: Los aceites Semi-sintéticos son una mezcla de un aceite mineral con uno sintético, es bien seguro mezclarlos pero es más inteligente crear uno completamente nuevo.

Sintético: Los aceites sintéticos tienen un contenido mínimo de bases minerales del petróleo modificadas en laboratorios para balancear su composición molecular y dar propiedades diferentes a las bases minerales, son derivados de muchas formas, pero las más estables y populares son las derivadas de las bases Polialfa-oleofinas y Esteres. Como se menciona anteriormente estas bases son hechas por procesos químicos donde se reestructuran las moléculas para que se conviertan en estructuras más estables y por ende menos influenciadas a reaccionar adversamente ante otros compuestos. Los lubricantes sintéticos tienden a no contener átomos de carbono sueltos que reaccionan. Estos carbones reaccionan combinándose con el oxigeno creando así ácidos dentro del motor. Los lubricantes sintéticos son diseñados para hacer su trabajo eficientemente sin tener que cargar a sus espaldas el exceso de aditivos y compuestos que acompañan a los lubricantes minerales.
Algunas advertencias.

Si tu vehículo a usado por mucho tiempo lubricantes mineral no cambies inmediatamente a lubricantes sintéticos. Estos lubricantes tienen la función de limpiar el herrumbre y los barnices dejados por los lubricantes minerales dejándolos en flotación, es importante el lavar internamente el motor antes de cambiar el tipo de lubricante.
Si decides cambiar el lubricante no cambies drásticamente ve por etapas trata primero con un semi-sintetico y después al sintético.
Pero es bueno que sepas que ahora los aceites son completamente compatibles los unos con los otros.
¿Que diferencia hay entre un aceite con nomenclatura 5W50 a un 10W30 ó 5W30?
Debido a que la ultima generación de Lubricantes diseñados con bases grupo I, II y III. El grado 30 resiste las mismas temperaturas extremas que resistían los aceites 50, NO COMO SE CREIA ANTES allí no tenemos problemas por la evaporación del lubricante a altas temperaturas. Donde si encontramos desventajas entre un grado 30 o un grado 50 es que el 50 tiene por su composición química mas aditivo mejorador del índice de viscosidad aumentando así su fricción interna (VISCOSIDAD), esto a su vez ocasiona un espesamiento mayor lo cual se traduce en menos flujo que a su vez es menos enfriamiento del lubricante. Recuerden que a mayor temperatura mayor es la Oxidación del Lubricante causa importantisima donde este deja de trabajar. En estos lubricantes la mejor recomendación será siempre un lubricante 10W30.

Después de toda esta información, ¿Qué debo lubricante comprar?
La calidad es lo que cuenta. No importa que tan elaborados sean los envases ni que tan atractivos sean los colores de los empaques, ni que tantas mujeres desnudas aparecen en sus promociones, lo que es importante es lo que esta escrito en el paquete. Especificaciones de aprobación lo es todo. Hay dos institutos bien establecidos que prueban los lubricantes. API (Asociación Americana del Petróleo), y su contraparte Europea, la ACEA ( La Asociación de constructores Europeos de Automóviles). Seguramente no han oídos de ninguna de ellas, pero estos sellos aparecen solo en los lubricantes de buena reputación.

API. Las especificaciones API varían dependiendo de sí son lubricantes Diesel o Gasolina:

Para Gasolina, los listados comienzan por la ‘S’ SPARK (que significa S servicio o S de SPARK PLUG), seguido de otra letra que denota el standard utilizado. ‘SL’ es el tope de grado, que ha remplazado actualmente a SJ, y SH.
Para los motores Diesel la primera letra es la C (que significa COMPRESIÓN o categoría de Comerciales) CI es el grado mas alto, técnicamente el CI-4 Para los de trabajo pesado pero el CH-4 es él mas usado y más adecuado para la mayoría de las aplicaciones.
Hoy en día tenemos los lubricantes para flotas mixtas los cuales llevaran la homologación Diesel y Gasolina, esto debido a que estos lubricantes pasan las pruebas y requerimientos de ambas normas.
ACEA. Son presididas por el sufijo G para gasolina y D o PD para diesel. Adicionalmente tienen aprobaciones numerales por cada fabricante de vehículos. La ACEA reemplazo la CCMC en el 1996 debido a que se necesitaba una mejor lectura en los test.

Las especificaciones ACEA

A1 FUEL ECONOMY GASOLINA
A2 STANDARD PERFORMANCE LEVEL
A3 HIGH PERFORMANCE AND-OR EXTENDED DRAIN INTERVALS
B1 FUEL DIESEL ECONOMY
B2 STANDARD PERFORMANCE LEVEL
B3 HIGH PERFORMANCE
Estas especificaciones estarán expuestas en una presentación similar a:

Meet the requirements of API SL/CH-4 con la debida API service symbol
El servicio API
El grado SAE
Si el lubricante conserva energía.
Si esto les parece confuso anexo una breve reseña de los Ratings de API tanto para Gasolina como para Diesel.

Motores a Gasolina

Motores Diesel

Categoría

Situación

Servicio

Categoría

Situación

Servicio

SL

Actual

Presentada el 1 de Julio de 2.001. Los aceites SL están diseñados para brindar mejor control de depósito en altas temperaturas y reducir el consumo de lubricante.
CI-4

Actual

Esta categoría se oficializará en Julio de 2.002
SJ

Actual

Presentada en el símbolo de servicio IAPI en el año 1.996
CH-4

Actual

Los aceites CH-4 están diseñados específicamente para motores diesel que posean un rango de contenido de sulfuro hasta 0.5% de peso.
Estos pueden ser usados en lugar de CD, CE, CF-4 y CG-4.

SH

Obsoleto #000080; font-size: x-small">Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.996
CG-4

Actual

Presentado en el año de 1.995 para motores de alta velocidad de 4 tiempos. Los aceites CG-4 están diseñados específicamente para motores diesel que posean un rango de contenido de sulfuro hasta 0.5% de peso. Los aceites CG-4 se requiere de su uso para el cumplimiento de los estándares de emisión de 1.994. Estos pueden ser usados en lugar de CD, CE y CF-4
SG

Obsoleto Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.993
CF-4

Actual

Presentado en el año de 1.995 para motores de alta velocidad de 4 tiempos aspirados y con turbo. Estos pueden ser usados en lugar de CD, CE
SF

Obsoleto Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.988
CF-2

Actual

Presentado en el año de 1.994 para motores de trabajo contínuo de 2 tiempos. Estos pueden ser utilizados en lugar de CD-II
SE

Obsoleto Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.979
CF

#000080; font-size: x-small">Actual

Presentado en el año de 1.994 para motores rústicos de injección directa y otros tipo de motores diesel incluyendo aquellos que posean un rango de contenido de sulfuro por encima de 0.5% de peso. Estos pueden ser usados en lugar de CD.
SD

Obsoleto Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.971
CE

Obsoleto

Presentado en el año de 1.987 para motores de alta velocidad de 4 tiempos aspirados y con turbo. Estos pueden ser usados en lugar de CC, CD.
SC

Obsoleto Lubricantes para modelos de vehículos hasta 1.967
CD-II

Obsoleto

Presentado en el año de 1.987 para motores de 2 tiempos.
SB

Obsoleto Lubricantes para vehículos antiguos. Utilizarlos solamente cuando sus especificaciones sean recomendadas por el fabricante.
CD

Obsoleto

Presentado en el año 1.955 para motores ciertamente aspirados y con turbo.
SA

Obsoleto Lubricantes para motores muy antiguos sin ningún tipo de requerimiento en alto rendimiento. Utilizarlo solamente cuando sus especificaciones sean recomendadas por el fabricante.
CC

Obsoleto

Presentado en el año 1.961 para todos los motores diesel.
CB

Obsoleto

Presentado en el año 1.949 para motores moderado de trabajo contínuo.
CA

Obsoleto

Presentado en el año 1.949 para motores ligero de trabajo contínuo.

ADVERTENCIA: CUIDADO ALGUNAS NORMAS QUE YA SON OBSOLETAS Y ESTAS SON:

SA SB SC
SD SE SF
SG SH

También existe el grado SAE y este cuenta mucho especialmente en estos motores de ultima generación. SAE significa la Asociación de Ingenieros Automotrices. Ellos especifican la función y la viscosidad del Lubricante. Viscosidad es la resistencia de un fluido. En frío el lubricante es como una masa sólida, es importante que el lubricante sea mantenido lo mas fino posible, su performance en frío se denota con la letra W que significa Winter. En la otra parte de la escala en caliente el aceite puede ser tan delgado como el agua, por eso necesitamos que el lubricante sea lo más grueso posible en caliente. Delgado en frío, grueso en caliente. Aquí es donde el lubricante multigrado consigue su mejor desempeño. Por mucho tiempo el lubricante 20W50 era el aceite a usar. Pero con los avances de tecnología en los motores y con menos tolerancias. Lubricantes más delgados y finos son requeridos, especialmente en frío cuando ocurre el mayor desgastes (al arrancar).


Después de todo esto ¿Cuál aceite elijo?.
Todo depende de tu propio vehículo y cuanto dinero le quieras invertir a el, recuerda que hoy en día es una inversión que tienes en tus manos y que no será fácil reemplazarlo. Todas las marcas de lubricantes dicen que ofrecen una mayor protección pero muchas veces son todas estrategias de ventas, busca marcas reconocidas mundialmente y pide que te expliquen las diferencias notables del uno al otro.


Viscosidades e indices de viscosidad (vi) ¿Qué es esto?.
La propia viscosidad es el criterio más importante en un lubricante. La propiedad más básica del performance del lubricante esta basado en la viscosidad del mismo. Como ya se había planteado antes la viscosidad es la resistencia que ejerce un fluido. Mientras más grueso es el aceite, mas alta la viscosidad. Los lubricantes multigrados trabajan con un polímero añadido a su base liviana la cual previene al lubricante de adelgazarse tanto como el normalmente lo hiciera a temperaturas calientes. En bajas temperaturas los polímeros forman una cadena enroscada para que este fluya tan bajo como su numero W indica. A medida que el lubricante se calienta los polímeros se desenroscan en largas cadenas lo cual previene a que el lubricante se adelgace tanto como el normalmente lo haría. El resultado es que a 100 ºC el lubricante solo se adelgazaría tanto como su numero mayor lo indica. El índice de viscosidad de un lubricante es una formula empírica que permite que el cambio de viscosidad en presencia del calor pueda ser medido. Mientras más alto el índice de viscosidad menos se adelgazara el lubricante en presencia de calor especifico. Todos los lubricantes multigrados tendrán un índice de viscosidad por encima de los 100 mientras que los mono grados y la mayoría de los lubricantes industriales tendrán un índice de viscosidad de 100 o menos.


Basta ya de términos químicos y procesos..!!!!, vamos a ver cuando tengo que cambiar el aceite y cada cuanto chequearlo
Jamás te canses de revisar tu nivel de lubricante, usa el medidor de lubricante de tu vehículo, lo pusieron allí para usarlo, nunca dejes que el lubricante este por debajo de la línea de MIN, por debajo de esta no hay suficiente cantidad de lubricante para bombear y llevar la suficiente cantidad de lubricante a la parte superior del motor, mientras se mantiene una reserva en el CARTER. Todos los lubricantes, no importa cual sea su tipo son hechos de largas cadenas de moléculas que pueden ser troncadas en cadenas más pequeñas mientras el motor se encuentra en funcionamiento, esto lo que realmente quiere decir es que el lubricante va perdiendo su viscosidad en el tiempo y usa los aditivos de los cuales los lubricantes están compuestos para prevenir los desgastes y proteger al motor. Cuando esto ocurre lo ideal es colocar lubricante fresco, y no te preocupes si el lubricante se torna color negro, perderá su color dorado en unos cientos de kilómetros después de usarlo en tu motor. ¿Eso significa que el lubricante ya no trabaja?. No, por el contrario significa que esta trabajando, que esta atrapando lubricante oxidado, el herrumbre y los barnices de los cuales las partes del motor esta saturadas, solo recuerda cámbialo frecuentemente.


¿Cada cuanto tiempo debo cambiarlo?.
Mientras más lo cambies mas te va a durar tu motor. El debate de cuando exactamente debes cambiarlo es un área tabú, los fabricantes te recomiendan cada 5,000 Km. Tu amigo que sabe de mecánica te dice cada 3,000 Km. El vendedor de lubricantes caros te dice que promedies el costo a cambiarlo cada 20,000 Km. Y el sabelotodo te dice para que cambiarlo, "yo no se lo he cambiado a mi vehículo jamás y nunca voy a hacerlo". El hecho es que mucha cantidad de agua se genera en el proceso normal de la combustión y dependiendo del desgaste interno del motor, mucha de esta agua va al cigüeñal. Si tienes un buen respiradero del cigüeñal se evaporaría por la válvula de PCV, pero en zonas frías la condensación será mayor. Esto es malo de por sí, el agua no aporta a la función del lubricante, peor aun el agua se mezcla con los nitratos formados durante el proceso de combustión dando como resultado ácidos nitrosos y ácidos nítricos circulando por el motor. No solo vas a tener desgastes durante el arranque cuando la temperatura del motor es fría sino una alta corrosión durante durante el uso normal o cuando el motor este estacionario.

El punto que trato de explicarles es que el punto optimo para cambiar el lubricante esta directamente relacionado a: la distancia recorrida es una de las menos importantes, aquí tienen mis sugerencias.

Numero de arranques en frío.
Temperatura ambiente.
Efectividad del cigüeñal de no cavitar.
Que tan gastado este el motor.
Que tan bien carburado esta el motor.
Y la distancia recorrida y las horas que el motor este encendido, ejemplo Trafico.
Si eres un buen matemático le das el peso igual al factor 1, 2, y 3 y sacas una buena conclusión de cada cuanto tiempo deberías cambiar tu lubricante. Para mí en cambio por las condiciones de nuestro país con su gasolina, contaminación del aire, largas colas donde PARE Y ARRANQUE es CONSTANTE y por la experiencia de muchos motores vistos y analizados yo cambio mi lubricante cada 5,000 Km.


¿Que otras cosas pasan cuando cambio el lubricante?.
Los motores bombean alrededor de 10,000 litros de aire por cada litro de gasolina que consumen, succionando muchísimo polvo y contaminantes, un buen filtro de aire detendrá partículas de hasta 3 micrones; pero todo lo que sea de menor diámetro flotara sin causar daño hasta que el lubricante se sature y no podrán flotar mas y empezaran a causar desgaste dentro del motor. Al cambiar el lubricante también estamos incrementando la capacidad del lubricante para mantener a flote estas partículas.

UN LUBRICANTE BARATO Y SIN LA ULTIMA NORMATIVA TE AHORRARA DINERO INMEDIATAMENTE PERO…… A LARGO PLAZO TERMINARA COSTANDOTE MÁS
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#14 El usuario está offline   Pulpero2006 

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Escrito 21 August 2012 - 09:20 AM

¿Que aceite le pongo al motor de mi auto?

Espero que sea de ayuda!!



Primero sepamos a grandes rasgos que función cumple el aceite. No solamente lubrica sino que tiene que mantener limpio el motor y también refrigerarlo, ya que en su interior las temperaturas varían según el lugar y su desempeño. Por ejemplo en la cabeza del pistón la temperatura es elevadísima en el momento de la combustión, llegando casi a los 1200grados centígrados. Por todo esto y demás es que el aceite debe ser el indicado si queremos tener nuestro automóvil en condiciones y sin sobresaltos.

Hoy por hoy en el mercado tenemos muchas marcas de aceites lubricantes, pero empecemos por separarlas por tipos. Dentro de la calidad mineral, tenemos los monogrados (SAE 30, 40, 50) y los multigrados (SAE 15W40, 20W50 y 25w60). Por otro lado están los semisinteticos y los sintéticos, en lo mas alto de los aceites lubricantes. Lo primero que te puedo recomendar y sin equivocarme es evitar el uso del aceite normal (común), ya que este carece de formulación para cualquier tipo de motor y no cumple con las normas de lubricación y mucho menos con las actuales. Lo mas indicado seria aceite mineral, sintético o semisintetico (depende mucho el modelo del motor) por ejemplo, un motor de gama baja con un multigrado mineral o semisintetico. Uno de gama media inyección llevaría semisintetico o sintético. Uno de alta gama multi valvular inyección es recomendable un sintético 100 % .

La diferencia de los aceites la marcan las prestaciones de los motores. Su baja o elevada preformase hace que el aceite cumpla o no con los requisitos de lubricación. No siempre el mas pesado es el mejor, si bien el reloj te puede marcar mas presión de aceite eso no significa que el lubricante esta cumpliendo con su cometido. Pues el momento de mayor desgaste del motor se produce cuando lo ponemos en marcha. En ese momento la fluidez debe ser prácticamente instantánea en lubricar la cabeza del pistón y árbol de levas entre otros. Cuando usamos aceites monogrados SAE 40 o 50 lo que estamos haciendo es retardar la lubricación en los lugares mas críticos y aumentando el desgaste en el motor. Otra cosa que sucede es la perdida de viscosidad en los momentos de marcha ya que todos los motores trabajan a altas temperaturas provocando que el aceite se licue logrando mayor desgaste en las partes de nuestro motor.

En cambio con los multigrados SAE 15W40 20W50 y 25W60 tenemos mas protección desde el momento de arranque y en la marcha, ya que su formulación esta preparada para variar y mantener la viscosidad en altas temperaturas. De esta forma la protección en nuestro motor es mucho mayor.



Ya tenemos una idea de como conoser cada tipo de aceite según el sae o viscosidad, ahora vamos a diferenciarlos según el grado API .

La calidad del aceite se mide principalmente en dos categorías de servicio, una americana y la otra europea, la americana, API (instituto americano del petróleo ) la europea ACEA (asociación de constructores europeos de automoviles). ¿Como identificar los aceites según estas normas?

El grado API es mas fácil de observar ya que se forma con dos letras la "S" en primer lugar nos indica que es un aceite apto para nafta , la segunda letra corren en orden alfavetico de la "A" a "M" y a medida que pasamos de una letra a la otra el grado del aceite es superior y puede reemplazar a la otra.( Ej.. Un aceite con un API "SA" es de inferior calidad que uno con un API "SB" y así sucesivamente).

Cuando en el grado API la primer letra es una "C" estamos frente a un aceite apto para motores diesel , la segunda letra corre por orden alfavetico de la "A" a la "J" Con el agregado de los números 2y4 estos indican que el aceite es apto para 2y4 tiempos (Ej.. CF-4,CF-2).

Niveles API y características de los aceites que podemos encontrar en plaza

Recuerde siempre elegir el aceite para su automovil basandose en las recomendaciones del manual del fabricante,y tenga siempre en cuenta, que el API que indica el manual, puede cambiarlo por uno mayor sin problemas y la marca de aceite de su agrado ya que son todas compatibles entre si .

API para nafteros

Nivel API "SA" evitemos este aceite ya que carece de propiedades, lo llamamos normal o común (no apto)

Nivel API "SB" año 1930: Con poca protección antidesgaste, (no apto)

Nivel API "SC"año 1964: En este aceite ya se incorpora aditivos dispersante en poca cantidad (puede usarse en gnc en periodos muy cortos de 3000 o 4000 km en vehículos de modelos viejos) (poco recomendable)

Nivel API "SD" año 1968: Misma característica del anterior solo que en este se incorpora antidesgaste e inhibidor de corrosión .

Nivel API "SE" año 1972: Este api sigue siendo similar a los dos anteriores incorporendose aditivos inhibidores de corrosión antiespuma y antidesgaste.

Nivel API "SF" año 1980: Este api incorpora mayor protección a la oxidación del aceite mas protección antidesgaste (puede usarce en motores tradicionales con gnc entre 4000 y 5000 km dentro de una aplicación moderada)

Nivel API "SG" año1989: En este api encontramos que el aceite mejora el control sobre la oxidación del aceite y el desgaste, que el anterior (puede usarse en motores de condición moderada ,a carburador o gnc en periodos de 4000 a 5000 km)

Nivel API "SH" año 1993: Mejor protección que el nivel anterior (puede usarse en motores con carburador o inyección y gnc por periodos de entre 4000 o 5000 km)

Nivel API "SJ" año 1996: En este api se introdujo aparte de controlar los depositos de residuos de carbón herrumbre y desgaste, encontramos mas fluides en bajas temperatura ,mas protección en alta revoluciones y menor consumo de aceite .(puede usarse en motores con carburador, inyección y gnc por periodos de 5000km)

Nivel API "SL" año 2001: Este api nos indica que este aceite fue desarrollado para proveer de superior resistencia antioxidante a altas temperaturas mejorando el arranque en frío reduciendo el desgaste de las piesas del motor mas comprometidas y economizando combustible (puede usarse en todo tipo de motor con carburador, inyección o gnc por periodos de 5000 a 8000km)

Nivel API "SM" año 2004: Este api fue definido para los aceites destinados a los motores de ultima generación y los anteriores,tanto como vehículos de pasajeros y particulares,de máxima protección en arranque en frío, limpieza interna del motor ,antidesgaste y economía de combustible.

API para motores DIESEL

Nivel API "CA" año 1940: Un aceite de muy pocas prestaciones para cualquier tipo de motor (no apto )

Nivel API "CB" año 1949: Si bien en este año se mejoro el control sobre los depositos y desgaste hoy es un aceite (no apto)

Nivel API "CC" año 1961: Para motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados de la época . aceite muypobre para los motores de hoy (no apto)

Nivel API "CD" año 1955: Con las mismas prestaciones que la anterior con algunas mejoras en antidesgaste(no apta)

Nivel API "CE" año 1983: Aceite para turbos o sobre alimentados con mas control sobre los deposito de carbón y espesamiento del aceite por oxidación y desgaste ( puede usarce en motores con tarea liviana y la duración es de 4000 km )

Nivel "CF-4" año 1990: Aceite para motores turboalimentados de uso pesado especialmente en rutas .

Nivel API "CF" año1994: Aceite apto para diesel turbo o sobrealimentados si bien mejora la limpieza sobre los pistones, menos degaste del motor y puede usarse gas oil con diferente contenido de azufre; supera al api "CD" pero no reemplaza al "CE"

Nivel API "CG-4" año 1994: Este es un aceite para motores diesel de uso severo mejorando la limpieza del motor, menos consumo de aceite,menor desgaste en las partes mas exigidas y apto para el uso de combustible con menos azufre .

Nivel API "CH-4" año 1998: Aceite para motores diesel de uso severo que soporta el uso de gas oil con poco o mucho azufre, mejorando mucho el control de la limpieza del motor,resistencia a la oxidación del aceite y evitando el excesivo desgaste del motor .

Nivel API "CI-4" año 2002: Comparado con los anteriores este aceite a mejorado mucho en el cuidado del motor reduce el desgaste,mejora la limpieza de los depositos sobre los pistones ,mejorando el arranque en frío sobre todo en vehículos de alta velocidad .

Nivel API "CJ-4" año 2006: Es asta el momento el mas alto api de aceite para diesel,esta destinado a motores de alta velocidad estan compuestos para soportar todas las calidades de gas oil (cuanto mejor calidad es el combustible mas se alarga la vida útil del aceite y la duración de nuestro motor) por lo tanto este nivel api supera a todos los demas .

Recuerden que todos los aceites lubricantes tienen que traer impreso en su etiqueta

el sae (graduación de viscosidad de aceite ej.. "20w 50" ) y el api (característica y calidad del aceite ej.. "SM" )
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