Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com: Arbol de levas del Motor Zetec rocam cambia en los modelos 2009 y ½ en adelante. - Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com

Ir a contenido

Toggle shoutbox Box

Comentarios
Caroreño  : (30 August 2014 - 07:59 PM) OK. muchas gracias compañero FOXMEN.
FOXMEN  : (30 August 2014 - 03:24 AM) Muchas opciones de la pagina estan siendo optimizadas, no es un problema de la pagina, muchas funciones por tema de rendimiento estan siendo evaluadas, exitos
Caroreño  : (29 August 2014 - 07:26 PM) de verdad el problema que presenta la pagina es incomodo, esperemos que el o los administradores solucionen. gracias.
altaran  : (28 August 2014 - 06:31 PM) hola chicos como estan, por barinas no consigo aceite para el carro alguno de puede ayudar con eso por favor porq ya necesito el cambio
Caroreño  : (28 August 2014 - 07:56 AM) muy buenos días, la pagina esta presentando detalles de funcionamiento, cada vez que se lee un post y se cierra el mismo queda como si no se hubiese leído.
Underground  : (27 August 2014 - 09:52 PM) Saludos
EDWARD MK  : (25 August 2014 - 09:15 AM) buenos dias a los panas.
Tucson-mk5  : (23 August 2014 - 01:11 PM) epale saludos
Caroreño  : (23 August 2014 - 10:49 AM) Feliz fin de semana amigas y amigos fiesteros.
Caroreño  : (23 August 2014 - 10:47 AM) Siempre a la orden compañero.
FOXMEN  : (22 August 2014 - 10:14 PM) saludos Caroreño, arreglado lo del estado... gracias x el reporte
Caroreño  : (22 August 2014 - 09:07 PM) bien recibidos, igualmente compañero.
luis f.  : (22 August 2014 - 08:47 PM) saludos a los todos panas fiesteros
Caroreño  : (22 August 2014 - 08:29 PM) Que pasaría que a la mayoría de los miembros no les aparece en su información o link el estado al cual pertenece?
Caroreño  : (22 August 2014 - 12:59 PM) Todo muy bien compañero.
David Conejos  : (22 August 2014 - 10:16 AM) buenas buenas como estan por aca
altaran  : (18 August 2014 - 08:16 PM) hola a toda la Gran Familia del Club Ford Fiesta soy uno de los mimbros de Socopo q estamos perdidos jejejeje
El GuArO Luis  : (17 August 2014 - 11:52 AM) excelente fox
Caroreño  : (16 August 2014 - 08:56 PM) Gracias a dios todo salio muy bien, solo esperaremos los nuevos cambios compañero.
FOXMEN  : (16 August 2014 - 08:12 PM) Migración del Sitio Web completada Exitosamente.
Resize Shouts Area

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • Este tema está cerrado

Arbol de levas del Motor Zetec rocam cambia en los modelos 2009 y ½ en adelante. El motor no es igual Poner ratio al tema: ***** 1 Votos

#1 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Miembro
  • Vehiculo:Fiesta Mk7
  • Estado:Carabobo

Escrito 27 November 2010 - 11:12 PM

Buenos amigos del club por aquí les traigo una información que me parece muy importante sobre todo para las personas interesadas en hacerle modificaciones a nuestros carritos (específicamente los MK7 del 2009 y ½ en adelante y el Move) para que anden más duro, ojo no soy un experto en la materia ni nada que se le parezca pero lo que voy a redactar me paso a mí y todo lo que les traigo en este post en el fruto de una investigación hecha de mi parte y otras personas conosedoras para quitarle una falla a mi carro, los datos que expongo fueron corroborados con mecánicos conocedores y técnicos de planta que me ayudaron a determinar el origen de la falla.

Si cualquier otro persona conocedora de la materia detecta un pelón en lo que expongo pues mis disculpas y estoy abierto a la crítica constructiva en función de mejorar la información que manejemos los integrantes del club.
Siempre se ha dicho que el motor Zetec Rocam de nuestras fiestas es el mismo desde el año 2000 hasta esta fecha y que no han tenido ningún cambio en los componentes internos y su estructura y cilindraje pero resulta que a mediados del año 2009 dichos motores recibieron unos cambios desde Brasil para adaptarlos mejor al uso del Gas natural.

Estos cambios se concentraban en el tipo de aleación de los pistones y los anillos para hacerlos mas resistentes al uso del Gas ya que este combustible produce un desgaste mas agresivo (Careo de las piezas) a los pistones y anillos comunes hechos para gasolina solamente.

Bueno resulta ser que aparte de las aleaciones que ya les mencione también se hicieron cambios en el ARBOL de levas de estos motores, La geometría de los lóbulos de las levas no cambio, por lo que la relación de vueltas sigue siendo la misma.

Para los que no saben lo que es un lóbulo de la leva le dejo una imagen y un poquito de información.

Sincronismo de Válvulas

El eje de levas es responsable en gran parte del rendimiento de un motor. Determina el número de revoluciones que se requieren para obtener la mejor respiración (rendimiento volumétrico).

La creación de un buen eje de levas obliga a mucho conocimiento de geometría, cálculo matemático y de mecánica de los gases. A la vez requiere de pruebas prácticas sofisticadas. En motores de carrera el eje de levas es pieza central de una buena preparación.

• Tipo Circular: las válvulas abren y cierran a velocidad moderada.
• Tipo Tangencial: las vávulas abren con mayor aceleración.
• Tipo Aceleración Constante: las válvulas se abren y cierran acelerando uniformemente.

Bueno no voy a hondar en el tema de los óvulos por que eso es otra historia, las diferencias entre las levas esta en el punto de metal que le da la señal al sensor del árbol de levas y este sensor a su vez envía una señal a la Ecu para controlar la mescla de gasolina.

En esta foto podemos ver el punto de señal de un árbol de levas del 2009 hacia atrás hasta el año 2000:

Como pueden ver el punto de señal en esta leva es uno solo y esta diseñado para trabajar con las Ecu 2000 al 2009 principio q tienen los códigos: ENF1, CYG1, DXG0, BMR0, NGN1, AMD0, VSJ1, MZD0, CLD4 y RMS2

Los modelos 2009 y ½ en adelante vinieron con los motores adaptados a gas y trabajan con una Ecu BOOSCH, lel árbol de levas de este modelo tiene 3 puntos de contacto con el sensor del árbol de levas, esto es porque 1 es para trabajar con gasolina como siempre lo ha hecho y los otros 2 dan la señal para trabajar con el sistema a gas.

Aquí podemos ver los puntos en la leva del 2009 y ½ en adelante.

Estas levas no se pueden intercambiar ya que si le montamos una leva 2010 a un carro configurado 2008 por ejemplo, en la Ecu se generara una falla que en el scanner se verá como P-0430 la cual dice ¨falla en la lectura del sensor de albor de levas¨ esta falla solo se sentirá en la arrancada, de 1000RPM hasta las 3800RPM aproximadamente el carro estará achantado y le costara mucho acelerar y al llegar a las 4000RPM se sentirá como si sale disparado pero al hacer el cambio y bajar las RPM se achanta de nuevo en todas la velocidades pasa esto, para encender y rodando suave en ciudad no se percibe mucho dicha falla por lo que al principio puede pasar desapercibida.

En esta foto podemos ver las 2 levas juntas y sus diferencias.

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#2 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip

Escrito 27 November 2010 - 11:13 PM

Ahora supongo que surge una duda con respecto a los MK7 2009 y 2009 y1/2 verdad?

Como sabemos cual es el de la leva tradicional y cual el de la leva con los cambios para el sistema a gas.???????

Pues bien este fue mi caso mi carro es 2009 y yo compre una leva parta 2009 y la mande a perfilar aquí en valencia y después que la monte apareció la fulana falla que me tenia loco, en la investigación de dicha falla conseguí un par de cambios en los modelos fáciles de identificar a simple vista y por aquí se los traigo para que todos estemos mas claros.

Primero les voy a indicar donde esta el sensor del árbol de levas, este sensor está en la parte alta del motor a un lado de la tapa por donde le échanos el aceite al motor, en esta foto la podemos identificar rápidamente.

Ok. Para empezar los modelos 2009 hacia atrás hasta el 2000 usa la leva con un solo punto de señal para el sensor de levas y dicho sensor esta conectado a la ecu por 2 cables solamente, además las ecu q tienen los códigos : ENF1, CYG1, DXG0, BMR0, NGN1, AMD0, VSJ1, MZD0, CLD4 y RMS2 de estos modelos tienen el conector del ramal principal de un lado, se puede ver los detalles en las fotos.

Bien los modelos 2009 y ½ en adelante usan la leva con los 3 puntos de contacto para la señal del sensor, el sensor del árbol de levas esta conectado a la ecu BOSCH por 3 cables y la computadora Bosch tiene los conectores por debajo de la misma, a continuación unas fotos.

Hasta aquí la información, espero que le sea de utilidad y pendiente con esto sobre todo en los talleres que es donde nos pueden hacer una mala jugada por desconocimiento o por otra causa.

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#3 El usuario está offline   c4rlos 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 12:19 AM

Que paso mi pana? muy bueno tu aporte.
_http://alexpizza9.blogspot.es/img/Camaro2.jpg
0

#4 El usuario está offline   El way 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip
  • Estado:Zulia

Escrito 28 November 2010 - 07:32 AM

Epale Julio saludos exelente informacion mi pana
** 2do MINI ENCUENTRO PUNTO FIJO 2011**
V E N E Z U E L A
0

#5 El usuario está offline   eliterox 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Vehiculo:Fiesta Mk8
  • Estado:Amazonas

Escrito 28 November 2010 - 08:58 AM

Excelente info bro ! Es bueno estar al tanto de esas cosas, sobre todo cuando se quiere jugar con las levas. Creeme que con este post le ahorraras mucha roncha a la gente hahaha ! bravo.gif
0

#6 El usuario está offline   vronny2000 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Coordinación
  • Vehiculo:Focus
  • Estado:Miranda

Escrito 28 November 2010 - 09:20 AM

excelente aporte hermano te felicito por tu trabajo investigativo, y eso que yo decia conocer esos motores jejeje, ya se por si acaso, gracias men
COORDINACIÓN ALTOS MIRANDINOS
Ronny Valente TSU Electronica 0412 229 89 06
Tecnico de Computadoras, Redes y MAS
vronny2004@gmail.com

Imagen
0

#7 El usuario está offline   Fiestamas 

• Miembro Guru
  • PipPipPipPipPipPip
  • Estado:Nueva Esparta

Escrito 28 November 2010 - 10:24 AM

Felicitaciones mi pana excelente trabajo investigativo men
0

#8 El usuario está offline   EL_COMPAÑERO 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Junta Directiva
  • Vehiculo:Fiesta Mk4
  • Estado:Anzoategui

Escrito 28 November 2010 - 11:19 AM

excelente aporte mi pana, mas claro imposible,

P.D: Moderadores esto debe ser movido a la seccion de ARTICULOS TECNICOS
Imagen
0

#9 El usuario está offline   FOXMEN 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Administrador
  • Vehiculo:Fiesta Mk6
  • Estado:Merida

Escrito 28 November 2010 - 12:33 PM

Excelente !!!!

( movido a Artículos Técnicos )
Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma
Imagen
0

#10 El usuario está offline   El GuArO Luis 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 12:57 PM

excelente mi pana felciitaciones dos veces, la primera xq diste y diste y diste , y luchaste hasta que conseguiste la fulana falla que tenia, se que duraste tiempo y desarmando por aqui y por alla para detectarla, gracia a dios lo lograste exito, y felicitaciones por tremendo reporte ademas de compartirlo con los panas de mff

saludos mi nino
Imagen
GRAN SABANA SEMANA SANTA 2012
Team Ruedas Calientes Presente
zulia (1), carabobo (1), bolivar (2) ACTIVADOS
0

#11 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 05:39 PM

Muchicimas gracias por sus comentarios positivos mis ppanas yahoo.gif yahoo.gif yahoo.gif

la idea es contruibuir un poco ya que vastante informacion resivo de los panas del club.

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#12 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 05:40 PM

CITA(EL_COMPAÑERO @ Nov 28 2010, 11:19 AM) Ver mensaje
excelente aporte mi pana, mas claro imposible,

P.D: Moderadores esto debe ser movido a la seccion de ARTICULOS TECNICOS

Gracias mi pana, viniendo de un gran conoser de estos motore el comentario vale mucho. i-m_so_happy.gif

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#13 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 05:42 PM

CITA(El GuArO Luis @ Nov 28 2010, 12:57 PM) Ver mensaje
excelente mi pana felciitaciones dos veces, la primera xq diste y diste y diste , y luchaste hasta que conseguiste la fulana falla que tenia, se que duraste tiempo y desarmando por aqui y por alla para detectarla, gracia a dios lo lograste exito, y felicitaciones por tremendo reporte ademas de compartirlo con los panas de mff

saludos mi nino

Gracias mi pana y pues como te dige al principio hechando aperder
tambien se aprende jajajajajajaja rofl.gif rofl.gif rofl.gif

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#14 El usuario está offline   El GuArO Luis 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 06:38 PM

CITA(Victor Julio @ Nov 28 2010, 05:42 PM) Ver mensaje
CITA(El GuArO Luis @ Nov 28 2010, 12:57 PM) Ver mensaje

saludos mi nino

Gracias mi pana y pues como te dige al principio hechando aperder
tambien se aprende jajajajajajaja rofl.gif rofl.gif rofl.gif

jajaja de pana, hay que dejar el miedo siempre aun lado
Imagen
GRAN SABANA SEMANA SANTA 2012
Team Ruedas Calientes Presente
zulia (1), carabobo (1), bolivar (2) ACTIVADOS
0

#15 El usuario está offline   J. Manuel 

• Miembro Guru
  • PipPipPipPipPipPip

Escrito 28 November 2010 - 06:54 PM

excelente mi pana me lo habias comentado por texto pero con esta explicacion mejor imposible!!

excelente de nuevo!! i-m_so_happy.gif

SF

Scuderia Ferrari
0

#16 El usuario está offline   JANIERPOWER 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip
  • Estado:Cucuta

Escrito 28 November 2010 - 10:17 PM

!!! FELICITACIONES PANA POR TU INVESTIGACION , GRACIA POR COMPARTIRLO ,EXCELENTE APORTE !!!

Imagen

*** JANIERPOWER ***
Imagen
MFF Team Cúcuta
LA GRAN FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA
mifordfiestacucuta@hotmail.com
0

#17 El usuario está offline   Kelofurious 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Estado:Miranda

Escrito 28 November 2010 - 10:24 PM

Excelente aporte compañero, muy buena tu explicacion... Es bueno saberlo por que tengo un MK7 2009 y cualquier cosa ya se sobre eso... voy a revisar si el sensor que tengo es de 2 o 3 cables... Gracias y saludos...
Kelofurious

Kelmen Azurmendi...
Colaborador Region Altos Mirandinos
Ford Fiesta Mk7 Blanco Stock...
Kelmenharo@hotmail.com
0

#18 El usuario está offline   rrdr29 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip

Escrito 29 November 2010 - 09:41 AM

cool.gif bravo.gif
VIKINGOS RACING TEAM 0424 495 22 44
Imagen
Imagen
0

#19 El usuario está offline   teteto 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Vehiculo:Fiesta Mk8

Escrito 29 November 2010 - 09:50 AM

Excelente aporte!, por eso no prefiero quitar la bombona.. no sabemos los daños que puedan pasar.
0

#20 El usuario está offline   Cabetor 

• Miembro Guru
  • PipPipPipPipPipPip
  • Grupo: Junta Directiva
  • Vehiculo:Fiesta Mk5
  • Estado:Aragua

Escrito 29 November 2010 - 10:04 AM

ver victor julio te has ganado la gloria viejo no sabes lo importante de esta informacion para nosotros los que andamos en esto acabamos de desarar un carro por esa vendita falla que ni los mejores entonando carros con ecus programables sabian que hacer y por eso la perdida de torque en rpm bajas. Gracias hermano asi es que se construye saludos
FORD RACING TEAM
APOCALIPSIS RACING TEAM
MK5 AZUL 2002
San Felipe-Maracay

CAMPEÓN MK5 MODIFICADO
0

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • Este tema está cerrado