Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com: !Como Leer el Codigo de las Bujias NGK Y MOTORCRAFT¡ - Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com

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Comentarios
Caroreño  : (28 July 2014 - 11:01 AM) muy buenos días, feliz inicio de semana. muchos éxitos a todos.
EDWARD MK  : (23 July 2014 - 11:48 AM) buenas a todos los panas de mff.ç
Caroreño  : (22 July 2014 - 07:29 PM) Compañeros Team MFF Lara, esta publicada la convocatoria para el próximo sábado.
dani mk8  : (19 July 2014 - 08:26 PM) Saludos amigos! si alguien sabe de un capot y faro derecho de fiesta move que vendan por favor me avisan
luis f.  : (17 July 2014 - 07:05 PM) SALUDOS a todos los compañeros del club
Caroreño  : (12 July 2014 - 09:37 PM) Compañeros del Team MFF Lara recuerden que el 20/07/2014 es día del niño y debemos estar listos para la Actividad Social. Activados todos para ese día.
luis f.  : (12 July 2014 - 06:24 PM) saludos Feliz fin de semana a todos los amigos del club
Caroreño  : (11 July 2014 - 07:43 PM) OK. MUY BIEN, EN EL ZULIA HAY MUCHOS QUE A LO MEJOR DESEAN REACTIVARSE EN LAS REUNIONES, PERO ALGUIEN DEBE TOMAR LA INICIATIVA...ESPEREMOS ALGUIEN SE DECIDA.
luis f.  : (11 July 2014 - 07:40 PM) amigo caroreño yo estaba un pelo retirado de las reuniones y la pagina pero ya estamos otra vez por aqui ayer fui a la vereda pero estuve un rato en las tribunas de la vereda a ver si me activaba con las reuniones pero no vi a nadie y me retire el club wolswagen fue el q vi activado saludos
Caroreño  : (09 July 2014 - 02:43 PM) En cada uno de los estado del país deben activarse para lograr el gran encuentro nacional y poder tomar decisiones de alto nivel.
cardel  : (09 July 2014 - 11:29 AM) team bolivar activemos el grupo
M&M  : (07 July 2014 - 02:12 PM) saludos a todos. necesito con urgencia para un fiesta 2007. aspirales delanteros, discos de frenos y pastillas. quien tenga a la venta por favor AVISEME
Caroreño  : (06 July 2014 - 07:03 PM) Amigo luis como están las reuniones en el Zulia....
luis f.  : (06 July 2014 - 04:30 PM) saludos a todos loa compañeros.activado de nuevo por aqui
Caroreño  : (04 July 2014 - 08:59 AM) hay que buscar la manera de que los compañeros vuelvan a la pagina del club. sin embargo es importante resaltar que esto es motivado a que existen diversas redes sociales que han desplazado esta fabulosa pagina Web. se esperan sugerencias: mi sugerencia es que se realice entre la mayoría que queremos reactivar la pagina una avalancha informativa por todas las redes sociales induciendo al uso de la pagina...RECUERDEN QUE UN SOLO ÁRBOL NO HACE MONTAÑA EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA.
DJ JC  : (03 July 2014 - 11:10 PM) Saludos a todos los panitas y a las panitas tambien..
wilmer900  : (03 July 2014 - 11:36 AM) saludos a todos loa panas, buen provechopara todos y todas,
Caroreño  : (02 July 2014 - 10:54 AM) Activados Team MFF Lara para la reunión de este sábado 05/06/2014
EDWARD MK  : (01 July 2014 - 07:07 PM) esta semana tendremos reunion en carabobo, bienvenido todo aquel que ande por la zona y quiera pasar a saludar.
EDWARD MK  : (01 July 2014 - 06:44 PM) buenas tardes a los pana.
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!Como Leer el Codigo de las Bujias NGK Y MOTORCRAFT¡ Tambien explicacion de, que es "Grado Termico" Poner ratio al tema: ***** 1 Votos

#1 El usuario está offline   Victor Julio 

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  Escrito 25 November 2009 - 10:10 PM

Saludos compañeros de Club MFF.

Se me presento una duda con respecto a unas bujias que compre y su rango termico y el hecho, de que no entendia la nomenclatura del codigo de las bujias NGK y Motorcraft, hizo que ralizara una investigacion y la informacion que consegui, me parecio bien interesante asi que decidi compartirlas con ustedes.

Primero vamos con lo que es grado termico en una bujia NGK ( Resulta ser igual para las Motorcraft)

El rango térmico de una bujía NGK

Hoy en día una bujía debe diseñarse según las características de cada motor y del uso al que va destinado, por lo tanto no es posible hallar una bujía que funcione sin problemas en cualquier tipo de motor.

Debido a las grandes variaciones de temperaturas que existen en las cámaras de combustión de los diversos motores, se necesitan bujías con rangos térmicos diferentes.

Dicho rango térmico se expresa con un número. Anteriormente, para las antiguas bujías de gama única, se utilizaban códigos de dos o tres cifras para indicar este rango térmico.

El rango térmico, expresado por un número, indica la temperatura media que corresponde a la carga del motor, medida sobre los electrodos y el aislador. Sobre la punta del aislador la temperatura operativa debe oscilar entre los 400º y 850ºC. Hay que intentar superar siempre los 400ºC, ya que a temperaturas elevadas las acumulaciones carbonosas o de aceite se disuelven y la bujía se limpia automáticamente.



De todos modos, la temperatura en la zona del aislador no debe exceder nunca los 850ºC, porque a más de 900ºC se produce el encendido prematuro. Además, los electrodos pueden verse dañados e incluso destruidos con un calor tan intenso, debido a la agresividad de las combinaciones químicas que se generan. Todo esto no ha servido sólo para dejar atrás las antiguas bujías de gama única para pasar a la moderna multiplicidad de hoy en día, sino que se han desarrollo nuevos materiales que unidos al progreso tecnológico han conseguido obtener, por ejemplo, núcleos de cobre en los electrodos centrales que se adaptan a las más exigentes normas de calidad y permiten ofrecer valores térmicos muy amplios.

Para las bujías NGK existe una regla muy simple:


-Rango térmico bajo (como BP4ES) "Bujía caliente".

Alto rango calorífero gracias a la longitud de la punta del aislador.



-Rango térmico alto (como BP8ES) "Bujía fría".

Rango calorífero bajo debido a que la punta del aislador es más corta.


Interpretación del código de NGK


Es posible que alguna vez se haya preguntado qué significan los códigos alfanuméricos que figuran en las bujías y sus envases.

La combinación consiste en una serie de números y letras que se asigna a cada bujía NGK. Este código contiene una fórmula lógica que proporciona información detallada acerca de las funciones de la bujía.

NGK aplica esta fórmula a sus bujías para estandarizar toda la gama de productos, así como para identificar las características específicas de cada bujía sin que exista ninguna ambigüedad.

Con ello, se simplifica el manejo y la selección de las bujías NGK, su colocación en las fábricas y su organización en los puntos de venta, talleres e incluso facilita la identificación por parte del cliente final.



La estructura típica del código es la siguiente:



• La combinación de letras (de 1 a 4 letras) delante del primer número (rango térmico) indican el diámetro de la rosca, el tamaño de la llave de bujía (hexágono) y las caractéristicas de contrucción.
• El 5º lugar, el primero ocupado por un número, indica el grado térmico.
• La 6ª letra indica la longitud de la rosca.
• La 7ª letra contiene información sobre las características específicas de la bujía, normalmente la punta de encendido.
• El 8º espacio, esta ocupado de nuevo por un número que identifica la galga, en mm., entre los electrodos (sin número significa galga convencional).


Veamos como se lee una Bujia Motorcraft.

Bujías Motorcraft.
Características técnicas para automóviles Ford.


Códigos numéricos

Primer número
Muestra el grado térmico de la bujía de 0 en más. Los números de dos dígitos como 10 / 12 y 15 son excepciones a la regla general y designan bujías muy calientes. El número 15 es una bujía extremadamente caliente, usada en motores industriales, para trabajo pesado. Cuando este número es usado sólo, significa que la bujía tiene electrodos no extendidos.

Segundo número
Indica el tipo de diseño del extremo de electrodos en la bujía. Si no hay segundo número significa que la bujía no tiene electrodos extendidos.

Designación especial con tercer número
Se usa para indicar bujías más frías que el rango 1, y son usadas principalmente en carreras. En este caso los dos primeros números representan un grado térmico menor de 1, como por ejemplo 0.70 ó 0.07, pero el decimal es eliminado cuando se coloca en el código. En este caso el tercer número representa el diseño de electrodos de la bujía.

Números de grado térmico



Identificación de bujías

El sistema de codificación de las bujías MOTORCRAFT identifica positivamente las principales características del producto, las letras y números
describen el tamaño y función de cada tipo de bujía









A continuacion un listado de las Bujias que deveria usar los fiestas.

AYFS22CJ (NGK ford)
AYFS22C (motorcraft fiesta 1.6)
AYFS22FM (motorcarft punta de platino Fiesta 1.25 focus zetec)
AZFS22C (motorcraft "mejorada o fria")

Todas tienen el numero 22 lo que indica que son de igual Grado termico e igual Electrodos estendidos, ok Como pueden ver la de platino para el fiesta 1,25 tienen las mismas caracteristicas por lo que se pueden usar en el 1.6 sin problema

las Bujias Motorcraft de Iridio que yo e encontrado tienen la sigiente nomenclatura.

AYSF32YPC

como pueden ver esta bujia de iridio tiene el numero 32 lo que indica que es un grado mas caliente que la recomendada para los fiesta y tiiene igual Electrodos estendidos.

si vemos el primer cuadro podemos ver que las bujias frias se numeran del 0 al 3 lo que indica que la de Iridio con numero 32 esta en el rango superior permitido por el fabricante para el motor 1.6 8 Valbulas sin envargo no deja de ser mas caliente que la original por lo que seria recomenda para vehiculos con muy poco kilometraje o en octimas condiciones sogbre todo el sistema de refrigeracion.

lo ideal seria conseguir una de Iridio con nomenclatura AYSF22YPC

A continuacion un cuadro de Bujias Motorcraft y modelos Ford Recomendados.





espero que le sea de ayuda esta informacion.

Victor Julio
Carabobo

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#2 El usuario está offline   santiago 

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Escrito 25 November 2009 - 10:38 PM

buena informacion victor julio
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#3 El usuario está offline   Antonio_Perez 

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  Escrito 25 November 2009 - 11:12 PM

Tio te botaste....
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#4 El usuario está offline   Arkangel 

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Escrito 25 November 2009 - 11:13 PM

Excelente aporte amigo, la verdad hicistes un trabajo bastante util, a la gran mayoria de los usuarios les va servir de mucha ayuda .... felicitaciones ... y gracias por el aporte ..!!!
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#5 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 26 November 2009 - 02:35 AM

Muy buen Articulo Tecnico mi pana, esta preciso, consiso y bastante entendible siguiendo las codigos de lectura del la Motorcraft.
Las graficas estan muy buenas y los ejemplos muy faciles de identificar para nuestros Fiestas y demas carros Ford. Hasta el KA
esta incluido!
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#6 El usuario está offline   El vasco 

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  Escrito 26 November 2009 - 06:18 AM

Excelente aporte Victor!!!
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#7 El usuario está offline   JESUSM21 

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Escrito 26 November 2009 - 09:00 AM

muy buen documental gracias por el aporte victor julio..saludos
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#8 El usuario está offline   JANIERPOWER 

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Escrito 26 November 2009 - 10:49 AM

CITA(SpeedAdict @ Nov 26 2009, 01:35 AM)  
Muy buen Articulo Tecnico mi pana, esta preciso, consiso y bastante entendible siguiendo las codigos de lectura del la Motorcraft.
Las graficas estan muy buenas y los ejemplos muy faciles de identificar para nuestros Fiestas y demas carros Ford. Hasta el KA
esta incluido!
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#9 El usuario está offline   juandr 

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Escrito 26 November 2009 - 01:05 PM

HENRRIIII FORD SE QUEDO GOOON DELANTE DE TY PANA TREMENDA INFO










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#10 El usuario está offline   ALERAMIREZ 

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Escrito 26 November 2009 - 01:18 PM

que buena informacion mi pana. saludos desde falcon...
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#11 El usuario está offline   El GuArO Luis 

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Escrito 26 November 2009 - 01:36 PM

naaa pa caerte a coba no me la leei pero se ve la vi por encima y se bien depinga

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#12 El usuario está offline   Victor Julio 

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Escrito 26 November 2009 - 07:53 PM


Muchísimas gracias por sus comentarios positivos mis panas, de verdad eso motiva a seguir haciendo investigaciones de este tipo. yahoo.gif yahoo.gif yahoo.gif

Espero que este post les aclare las dudas sobre bujías como me las aclaro a mi. ok.gif

Quiero darle un agradecimiento especial al pana SpeedAdict friends.gif quien me dio una muy buena asesoría sobre el tema cuando comencé a investigar y me tuvo full paciencia cuando le preguntaba a cada rato alguna duda que tenia.


Y la proxima investigacion? bueno eso depende de lo que se me ocurra hacer con mi pote jejeje unknw.gif


Victor Julio
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#13 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 26 November 2009 - 07:57 PM

Gracias hermano, se te aprecia y por eso uno colabora sin peros a la hora de ayudar..!
Y fijate que bien te quedo el tutorial mi pana!!! A1

Pues seguir asi es la idea... Creando material de ayuda para todo el Club MFF

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#14 El usuario está offline   Captain Falco 

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Escrito 04 January 2010 - 08:44 PM

Chamo tremenda informacion! muy buena la guia , tengo una pregunta para mi mk4 1.25 las bujias puedo usar las de un fiesta normal 1.6 ya que por alguna razon las de este modelo punta platino motorcraft son mas caras que el resto de los modelos
And justice for All..
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