Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com: !Como Leer el Codigo de las Bujias NGK Y MOTORCRAFT¡ - Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com

Ir a contenido

Toggle shoutbox Box

Comentarios
Caroreño  : (08 April 2014 - 06:32 AM) Muy buenos días familia.
dani mk8  : (06 April 2014 - 10:32 PM) Que tal panas! Han visto las luces rítmicas led tipo stiker que se pegan en el vidrio de atrás y prenden al ritmo de la musica?
Caroreño  : (04 April 2014 - 07:16 PM) Feliz Fin de Semana Compañeros.
dani mk8  : (03 April 2014 - 06:44 PM) Que dice toda la gente buena de por acá ! Como me les esta hiendo en los negocios?
dani mk8  : (01 April 2014 - 10:16 PM) Amistades vean este vídeo de youtube, link: 9JZeqegDB80 hay se ven los discos de freno que les digo.
dani mk8  : (01 April 2014 - 09:29 PM) Estimados amigos, un saludo para todos.
dani mk8  : (31 March 2014 - 07:32 PM) Que mas compañeros! Me imagino que estarán haciendo. Unos tomados, otros picando, otros con la familia y otros desatados por hay. ja ja ja
Caroreño  : (28 March 2014 - 10:32 PM) FELIZ FIN DE SEMANA FAMILIA.
dani mk8  : (27 March 2014 - 04:43 PM) Saludos! Si se le puede hacer mantenimiento, pero es algo superficial, el mide el oxigeno tanto internamente como externamente.
Moises100ve  : (27 March 2014 - 02:37 PM) saludos mi gente.... pregunto algo, alguien sabe si el sensor de oxigeno de los MK se puede hacer mantenimiento? gracias y suerte a todos
dani mk8  : (25 March 2014 - 08:21 PM) Buenas noches amigos fiesteros! Como les va?
Caroreño  : (21 March 2014 - 02:34 PM) todo esta super bien compañero, esperando la semana mayor para salir a disfrutar nuevamente.
dani mk8  : (20 March 2014 - 06:27 PM) Buenas tardes amigos fiesteros! Como anda todo?
M&M  : (19 March 2014 - 03:23 PM) Se le agradece a todos aquellos anotados para la actividad del Re-Encuentro ingresar al topic correspondiente..!
Caroreño  : (18 March 2014 - 10:58 AM) Amigo la valvulina 75-90 de Castrol para la Caja de Velocidad del Fiesta cuesta 800 Bs. pero hay que comprarla obligatoriamente porque es la que el manual especifica para nuestros carritos no puedes colocar otra.
dani mk8  : (17 March 2014 - 07:21 PM) Buenas noches amigos fiesteros. El litro de aceite motul de caja 75-90 a 620 bsf. Que tal! No pude comprarlo
Caroreño  : (17 March 2014 - 02:45 PM) tienes razon compañero, muchos problemas de recalentamiento pero eso pasa es porque los fiesteros creen que solo se cambian piezas es cuando el carro lo pide, para evitar ese mal hay que estar realizando cada 6 mese u 8 meses mantenimiento preventivo y correctivo.
dani mk8  : (16 March 2014 - 07:01 PM) Buenas noches amigos fiesteros! Como están? Wuao! Me quedo impresionado de leer tantos casos de carros que recalientan.
dani mk8  : (14 March 2014 - 06:12 PM) Saludos a la buena gente presente del club. Como me les va?
dani mk8  : (13 March 2014 - 08:52 AM) Saludos amigos fiesteros! Les deseo un excelente día.
Resize Shouts Area

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • Este tema está cerrado

!Como Leer el Codigo de las Bujias NGK Y MOTORCRAFT¡ Tambien explicacion de, que es "Grado Termico" Poner ratio al tema: ***** 1 Votos

#1 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip
  • Grupo: Miembro
  • Vehiculo:Fiesta Mk7
  • Estado:Carabobo

Escrito 25 November 2009 - 10:10 PM

Saludos compañeros de Club MFF.

Se me presento una duda con respecto a unas bujias que compre y su rango termico y el hecho, de que no entendia la nomenclatura del codigo de las bujias NGK y Motorcraft, hizo que ralizara una investigacion y la informacion que consegui, me parecio bien interesante asi que decidi compartirlas con ustedes.

Primero vamos con lo que es grado termico en una bujia NGK ( Resulta ser igual para las Motorcraft)

El rango térmico de una bujía NGK

Hoy en día una bujía debe diseñarse según las características de cada motor y del uso al que va destinado, por lo tanto no es posible hallar una bujía que funcione sin problemas en cualquier tipo de motor.

Debido a las grandes variaciones de temperaturas que existen en las cámaras de combustión de los diversos motores, se necesitan bujías con rangos térmicos diferentes.

Dicho rango térmico se expresa con un número. Anteriormente, para las antiguas bujías de gama única, se utilizaban códigos de dos o tres cifras para indicar este rango térmico.

El rango térmico, expresado por un número, indica la temperatura media que corresponde a la carga del motor, medida sobre los electrodos y el aislador. Sobre la punta del aislador la temperatura operativa debe oscilar entre los 400º y 850ºC. Hay que intentar superar siempre los 400ºC, ya que a temperaturas elevadas las acumulaciones carbonosas o de aceite se disuelven y la bujía se limpia automáticamente.

De todos modos, la temperatura en la zona del aislador no debe exceder nunca los 850ºC, porque a más de 900ºC se produce el encendido prematuro. Además, los electrodos pueden verse dañados e incluso destruidos con un calor tan intenso, debido a la agresividad de las combinaciones químicas que se generan. Todo esto no ha servido sólo para dejar atrás las antiguas bujías de gama única para pasar a la moderna multiplicidad de hoy en día, sino que se han desarrollo nuevos materiales que unidos al progreso tecnológico han conseguido obtener, por ejemplo, núcleos de cobre en los electrodos centrales que se adaptan a las más exigentes normas de calidad y permiten ofrecer valores térmicos muy amplios.

Para las bujías NGK existe una regla muy simple:

-Rango térmico bajo (como BP4ES) "Bujía caliente".

Alto rango calorífero gracias a la longitud de la punta del aislador.

-Rango térmico alto (como BP8ES) "Bujía fría".

Rango calorífero bajo debido a que la punta del aislador es más corta.

Interpretación del código de NGK

Es posible que alguna vez se haya preguntado qué significan los códigos alfanuméricos que figuran en las bujías y sus envases.

La combinación consiste en una serie de números y letras que se asigna a cada bujía NGK. Este código contiene una fórmula lógica que proporciona información detallada acerca de las funciones de la bujía.

NGK aplica esta fórmula a sus bujías para estandarizar toda la gama de productos, así como para identificar las características específicas de cada bujía sin que exista ninguna ambigüedad.

Con ello, se simplifica el manejo y la selección de las bujías NGK, su colocación en las fábricas y su organización en los puntos de venta, talleres e incluso facilita la identificación por parte del cliente final.

La estructura típica del código es la siguiente:

• La combinación de letras (de 1 a 4 letras) delante del primer número (rango térmico) indican el diámetro de la rosca, el tamaño de la llave de bujía (hexágono) y las caractéristicas de contrucción.
• El 5º lugar, el primero ocupado por un número, indica el grado térmico.
• La 6ª letra indica la longitud de la rosca.
• La 7ª letra contiene información sobre las características específicas de la bujía, normalmente la punta de encendido.
• El 8º espacio, esta ocupado de nuevo por un número que identifica la galga, en mm., entre los electrodos (sin número significa galga convencional).

Veamos como se lee una Bujia Motorcraft.

Bujías Motorcraft.
Características técnicas para automóviles Ford.

Códigos numéricos

Primer número
Muestra el grado térmico de la bujía de 0 en más. Los números de dos dígitos como 10 / 12 y 15 son excepciones a la regla general y designan bujías muy calientes. El número 15 es una bujía extremadamente caliente, usada en motores industriales, para trabajo pesado. Cuando este número es usado sólo, significa que la bujía tiene electrodos no extendidos.

Segundo número
Indica el tipo de diseño del extremo de electrodos en la bujía. Si no hay segundo número significa que la bujía no tiene electrodos extendidos.

Designación especial con tercer número
Se usa para indicar bujías más frías que el rango 1, y son usadas principalmente en carreras. En este caso los dos primeros números representan un grado térmico menor de 1, como por ejemplo 0.70 ó 0.07, pero el decimal es eliminado cuando se coloca en el código. En este caso el tercer número representa el diseño de electrodos de la bujía.

Números de grado térmico

Identificación de bujías

El sistema de codificación de las bujías MOTORCRAFT identifica positivamente las principales características del producto, las letras y números
describen el tamaño y función de cada tipo de bujía

A continuacion un listado de las Bujias que deveria usar los fiestas.

AYFS22CJ (NGK ford)
AYFS22C (motorcraft fiesta 1.6)
AYFS22FM (motorcarft punta de platino Fiesta 1.25 focus zetec)
AZFS22C (motorcraft "mejorada o fria")

Todas tienen el numero 22 lo que indica que son de igual Grado termico e igual Electrodos estendidos, ok Como pueden ver la de platino para el fiesta 1,25 tienen las mismas caracteristicas por lo que se pueden usar en el 1.6 sin problema

las Bujias Motorcraft de Iridio que yo e encontrado tienen la sigiente nomenclatura.

AYSF32YPC

como pueden ver esta bujia de iridio tiene el numero 32 lo que indica que es un grado mas caliente que la recomendada para los fiesta y tiiene igual Electrodos estendidos.

si vemos el primer cuadro podemos ver que las bujias frias se numeran del 0 al 3 lo que indica que la de Iridio con numero 32 esta en el rango superior permitido por el fabricante para el motor 1.6 8 Valbulas sin envargo no deja de ser mas caliente que la original por lo que seria recomenda para vehiculos con muy poco kilometraje o en octimas condiciones sogbre todo el sistema de refrigeracion.

lo ideal seria conseguir una de Iridio con nomenclatura AYSF22YPC

A continuacion un cuadro de Bujias Motorcraft y modelos Ford Recomendados.

espero que le sea de ayuda esta informacion.

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#2 El usuario está offline   santiago 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip

Escrito 25 November 2009 - 10:38 PM

buena informacion victor julio
0

#3 El usuario está offline   Antonio_Perez 

• Miembro Avanzado
  • PipPipPip
  • Vehiculo:Fiesta Mk5

Escrito 25 November 2009 - 11:12 PM

Tio te botaste....
Antonio Pérez
MFF Carabobo
0414-4957765
MK5 GRIS
0

#4 El usuario está offline   Arkangel 

• Miembro
  • PipPip

Escrito 25 November 2009 - 11:13 PM

Excelente aporte amigo, la verdad hicistes un trabajo bastante util, a la gran mayoria de los usuarios les va servir de mucha ayuda .... felicitaciones ... y gracias por el aporte ..!!!
Ing Leandro Vargas
0412-6726747
Valencia
0

#5 El usuario está offline   SpeedAdict 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Vehiculo:Otro
  • Estado:Lara

Escrito 26 November 2009 - 02:35 AM

Muy buen Articulo Tecnico mi pana, esta preciso, consiso y bastante entendible siguiendo las codigos de lectura del la Motorcraft.
Las graficas estan muy buenas y los ejemplos muy faciles de identificar para nuestros Fiestas y demas carros Ford. Hasta el KA
esta incluido!
sip.gif
Ing. SpeedAdictImagen V6 3.5L 24V 274Hp
0

#6 El usuario está offline   El vasco 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Vehiculo:Fiesta Mk6

Escrito 26 November 2009 - 06:18 AM

Excelente aporte Victor!!!
0

#7 El usuario está offline   JESUSM21 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip
  • Estado:Zulia

Escrito 26 November 2009 - 09:00 AM

muy buen documental gracias por el aporte victor julio..saludos
0

#8 El usuario está offline   JANIERPOWER 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip
  • Grupo: Coordinación
  • Estado:Cucuta

Escrito 26 November 2009 - 10:49 AM

CITA(SpeedAdict @ Nov 26 2009, 01:35 AM) Ver mensaje
Muy buen Articulo Tecnico mi pana, esta preciso, consiso y bastante entendible siguiendo las codigos de lectura del la Motorcraft.
Las graficas estan muy buenas y los ejemplos muy faciles de identificar para nuestros Fiestas y demas carros Ford. Hasta el KA
esta incluido!
sip.gif

X2
Imagen

*** JANIERPOWER ***
Imagen
MFF Team Cúcuta
LA GRAN FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA
mifordfiestacucuta@hotmail.com
0

#9 El usuario está offline   juandr 

• Miembro Experto
  • PipPipPipPipPip
  • Estado:Distrito Capital

Escrito 26 November 2009 - 01:05 PM

HENRRIIII FORD SE QUEDO GOOON DELANTE DE TY PANA TREMENDA INFO

EL GOCHO.COM
No alos piques callejeros
0

#10 El usuario está offline   ALERAMIREZ 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip
  • Estado:Falcón

Escrito 26 November 2009 - 01:18 PM

que buena informacion mi pana. saludos desde falcon...
0

#11 El usuario está offline   El GuArO Luis 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip

Escrito 26 November 2009 - 01:36 PM

naaa pa caerte a coba no me la leei pero se ve la vi por encima y se bien depinga

yahoo.gif
Imagen
GRAN SABANA SEMANA SANTA 2012
Team Ruedas Calientes Presente
zulia (1), carabobo (1), bolivar (2) ACTIVADOS
0

#12 El usuario está offline   Victor Julio 

• Miembro Conocedor
  • PipPipPipPip

Escrito 26 November 2009 - 07:53 PM

Muchísimas gracias por sus comentarios positivos mis panas, de verdad eso motiva a seguir haciendo investigaciones de este tipo. yahoo.gif yahoo.gif yahoo.gif

Espero que este post les aclare las dudas sobre bujías como me las aclaro a mi. ok.gif

Quiero darle un agradecimiento especial al pana SpeedAdict friends.gif quien me dio una muy buena asesoría sobre el tema cuando comencé a investigar y me tuvo full paciencia cuando le preguntaba a cada rato alguna duda que tenia.

Y la proxima investigacion? bueno eso depende de lo que se me ocurra hacer con mi pote jejeje unknw.gif

Victor Julio
Carabobo

Imagen
0

#13 El usuario está offline   SpeedAdict 

• Miembro Master
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • Estado:Lara

Escrito 26 November 2009 - 07:57 PM

Gracias hermano, se te aprecia y por eso uno colabora sin peros a la hora de ayudar..!
Y fijate que bien te quedo el tutorial mi pana!!! A1

Pues seguir asi es la idea... Creando material de ayuda para todo el Club MFF

Ing. SpeedAdictImagen V6 3.5L 24V 274Hp
0

#14 El usuario está offline   Captain Falco 

• Miembro
  • PipPip
  • Vehiculo:Focus
  • Estado:Zulia

Escrito 04 January 2010 - 08:44 PM

Chamo tremenda informacion! muy buena la guia , tengo una pregunta para mi mk4 1.25 las bujias puedo usar las de un fiesta normal 1.6 ya que por alguna razon las de este modelo punta platino motorcraft son mas caras que el resto de los modelos
And justice for All..
0

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • Este tema está cerrado

1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos