Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com: Sobre bujias - Foro Club Ford Fiesta :: MiFordFiesta.com

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Comentarios
EDWARD MK  : (23 July 2014 - 11:48 AM) buenas a todos los panas de mff.ç
Caroreño  : (22 July 2014 - 07:29 PM) Compañeros Team MFF Lara, esta publicada la convocatoria para el próximo sábado.
dani mk8  : (19 July 2014 - 08:26 PM) Saludos amigos! si alguien sabe de un capot y faro derecho de fiesta move que vendan por favor me avisan
luis f.  : (17 July 2014 - 07:05 PM) SALUDOS a todos los compañeros del club
Caroreño  : (12 July 2014 - 09:37 PM) Compañeros del Team MFF Lara recuerden que el 20/07/2014 es día del niño y debemos estar listos para la Actividad Social. Activados todos para ese día.
luis f.  : (12 July 2014 - 06:24 PM) saludos Feliz fin de semana a todos los amigos del club
Caroreño  : (11 July 2014 - 07:43 PM) OK. MUY BIEN, EN EL ZULIA HAY MUCHOS QUE A LO MEJOR DESEAN REACTIVARSE EN LAS REUNIONES, PERO ALGUIEN DEBE TOMAR LA INICIATIVA...ESPEREMOS ALGUIEN SE DECIDA.
luis f.  : (11 July 2014 - 07:40 PM) amigo caroreño yo estaba un pelo retirado de las reuniones y la pagina pero ya estamos otra vez por aqui ayer fui a la vereda pero estuve un rato en las tribunas de la vereda a ver si me activaba con las reuniones pero no vi a nadie y me retire el club wolswagen fue el q vi activado saludos
Caroreño  : (09 July 2014 - 02:43 PM) En cada uno de los estado del país deben activarse para lograr el gran encuentro nacional y poder tomar decisiones de alto nivel.
cardel  : (09 July 2014 - 11:29 AM) team bolivar activemos el grupo
M&M  : (07 July 2014 - 02:12 PM) saludos a todos. necesito con urgencia para un fiesta 2007. aspirales delanteros, discos de frenos y pastillas. quien tenga a la venta por favor AVISEME
Caroreño  : (06 July 2014 - 07:03 PM) Amigo luis como están las reuniones en el Zulia....
luis f.  : (06 July 2014 - 04:30 PM) saludos a todos loa compañeros.activado de nuevo por aqui
Caroreño  : (04 July 2014 - 08:59 AM) hay que buscar la manera de que los compañeros vuelvan a la pagina del club. sin embargo es importante resaltar que esto es motivado a que existen diversas redes sociales que han desplazado esta fabulosa pagina Web. se esperan sugerencias: mi sugerencia es que se realice entre la mayoría que queremos reactivar la pagina una avalancha informativa por todas las redes sociales induciendo al uso de la pagina...RECUERDEN QUE UN SOLO ÁRBOL NO HACE MONTAÑA EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA.
DJ JC  : (03 July 2014 - 11:10 PM) Saludos a todos los panitas y a las panitas tambien..
wilmer900  : (03 July 2014 - 11:36 AM) saludos a todos loa panas, buen provechopara todos y todas,
Caroreño  : (02 July 2014 - 10:54 AM) Activados Team MFF Lara para la reunión de este sábado 05/06/2014
EDWARD MK  : (01 July 2014 - 07:07 PM) esta semana tendremos reunion en carabobo, bienvenido todo aquel que ande por la zona y quiera pasar a saludar.
EDWARD MK  : (01 July 2014 - 06:44 PM) buenas tardes a los pana.
Caroreño  : (30 June 2014 - 09:44 AM) Ciudad Bolívar esperamos las fotos de sus reuniones.
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Sobre bujias Informacion general sobre las bujias Poner ratio al tema: -----

#1 El usuario está offline   Victor Julio 

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Escrito 05 September 2009 - 03:16 AM

Amigos del club MFF, en estos días e tenido algunas dudas sobre el funcionamiento de las bujías y decidí hacer una investigación para conocer un poco mas sobre el tema, ojo no soy ningún experto ni nada que se le parezca pero como me pareció interesante la información que encontré decidí compartirla con ustedes, espero le sea de ayuda.

PD: ES la primera ves que coloco información aquí, disculpen cualquier falla en la elaboración.

QUE ES UNA BUJÍA?

Para encender la mezcla de Gasolina y aire, que mueve a los motores de combustión interna se necesitan un dispositivo para producir una chispa. Dado que este dispositivo inevitablemente se desgasta por el chispazo, no puede ser integrado en el motor, sino tiene que ser intercambiable de pieza consumible. Esta función es realizada por un elemento llamado Bujia

PARTES DE UNA BUJIA



CÓMO FUNCIONAN LAS BUJÍAS?

Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar la mezcla aire/combustible.

La bujía tiene dos funciones primarias:

Quemar la mezcla aire/combustible
Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico)
La tasa de transferencia de calor se determina por:

La profundidad del aislador.
Volumen de gas alrededor
La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.

Las 2 funciones principales de la bujías son:

1. Encender la mezcla de aire-combustible:
La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.

2. Remover el calor de la cámara de combustión:
La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:

Longitud del aislador cerámico
Material del centro del electrodo
Material del aislador

Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”.

La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico selecciónado.

Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.

RANGOS DE TEMPERATURA

El rango de temperatura de una bujía determina la capacidad de la misma para retirar el calor generado en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía.

Motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los motores antiguos o de bajo desempeño son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto desempeño son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.

Por esta razón, es importante que al momento de cambiar las bujías de nuestro coche coloquemos las bujías con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente la eficiencia del motor y la vida de las bujías.

DURACIÓN DE LA BUJÍA
Una de las maneras más económicas de mantener el motor de su vehículo trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando combustible y perdiendo potencia.

El intervalo de cambio de bujías depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente.

Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 km,.

Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 km por electrodo (es decir, hasta 80,000 km para bujías de 4 electrodos).

El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 km dependiendo de la cantidad de electrodos.

RANGO TÉRMICO

El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.

El rango térmico se expresa mediante un número.
Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.

CODIFICACIÓN DE BUJÍAS


Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.

Mediante un catálogo del fabricante de la bujía se puede seleccionar la bujía recomendada por el fabricante del vehículo.

TIPOS DE BUJÍAS

Hay diferentes tipos de bujías, en éste caso, la clasificación dependerá del tipo de electrodos, cantidad, su posición y el material del que están elaborados:

Por ejemplo:
Un electrodo
Dos electródos
Tres electródos
Cuatro electródos
Platino Denso Iridium

En éste tipo de bujías varia el grosor de los electródos, lo cual resulta en un consumo mayor o menor de voltaje y obviamente en un mayor o menor incremento térmico.

BUJIAS NORMALES

Bujía Resistida ®:

Además del electrodo central de cobre embutido, esta bujía posee una resistencia de aproximadamente 5 KW insertada en su parte central. Estas bujías en su codificación llevan la letra “ R ”. Este tipo de bujía, además de atenuar la interferencia, prolonga la vida útil de los electrodos, debido a la reducción del pico de la descarga capacitiva.

Centro de Cobre (Cu)

El electrodo central de cobre tiene dos ventajas fundamentales, estas son:
-Aumenta la capacidad de anticarbonizacion de la bujía en un 10%.
- Mejora la propiedad anti-preencendido en un 12%.

Bujías que Cuidan el Ambiente


V-Power

Las bujías con el electrodo en forma de V están diseñadas para mejorar el encendido y reducir la contaminación. Estas pueden ser de dos maneras: Con un surco en el electrodo central cortado en forma de V paralelo al electrodo de tierra (NGK), o también que el electrodo de tierra tenga en su punta forma de V (SPLITFIRE). Estos de tipos de bujía mejoran el encendido porque le chispa se produce en los dos bordes del electrodo, produciéndose de esta manera una chispa en forma de V. Esto hace que la mezcla aire/combustible explote mas fácilmente. Reduce la contaminación porque la chispa en forma de V ayuda que se que la combustión sea completa posible, además como la doble superficie es mas pequeña que la de la bujía normal, se disminuye el área que se pueda ensuciar a consecuencia de quema de aceite o exceso de gasolina en la mezcla.

Este tipo de bujía es también llamada la “Bujía Verde” o “Green plug” y cada vez cobra más actualidad, pues es preocupación de todos el estado en el que se encuentra nuestro planeta respecto a la contaminación ambiental. Dentro de este tema es significativa es influencia de los gases contaminantes que expelen nuestros vehículos por el tubo de escape. Por todo lo antes expuesto se recomienda ampliamente este tipo de bujías.



El núcleo de calor se propaga por las extremidades, disminuyendo la perdida de energía mientras que en la bujía convencional se produce un efecto extintor, producto de la absorción de energía por electrodos central y lateral. De esta forma la energía de la chispa es mayor, facilitando así la quema de la mezcla Aire/Combustible. Además de disminuir los gases contaminantes, esta bujía proporciona una economía de 3 a 5% de combustible.

BUJIAS ESPECIALES
Multi-electrodos:


Algunos diseños de la cámara de combustión requieren que las bujías de chispa tengan el electrodo de tierra colocado al lado del electrodo central, a diferencia de que este arriba como es una bujía tradicional. Este diseño tiende a desgastar la extremidad del electrodo de tierra más rápidamente que una bujía tradicional. El desgaste en estos puntos crea una distancia más grande entre el centro y los electrodos de la tierra que causan falla al motor. Así teniendo más electrodos de tierra usted amplía la vida de la bujía. Es importante observar que en este tipo de bujías será solamente una chispa la que saltará a la vez. Por lo tanto un motor con bujías de multi-electrodos no realizará chispas múltiples, sencillamente la chispa brincara al electrodo que le sea mas fácil, de esto dependerá la calibración, limpieza y las corrientes dentro de la cámara de combustión.

Platinum:


El platino es un metal precioso usado por en la fabricación de bujías de encendido para más larga vida de funcionamiento. Esto es debido a el alto punto de fusión del Platino. En las bujías es mas efectivo una punta fina como en el caso de la bujías de platino que se enlazan en el punto de chispa en el electrodo del centro y posiblemente al electrodo de tierra también , solamente así no habrá desgaste tan rápidamente como en una bujía tradicional. En una buena bujía de Platino el electrodo central es completamente de platino. No se deje engañar, todos las bujías de platino no son creadas igual, el platino es un metal precioso muy costoso. La bujías de platino “económicas” no tendrá mucho platino en ella más que solo en la punta, y por lo tanto no durará mucho más que una tradicional. Algunas bujías del platino tienen solamente la puntita del electrodo de centro de platino, mientras que otras tienen el centro y platino en los electrodos inclinados.

Iridium:


Es un metal precioso que es 6 veces más duro y 8 veces mas resistente al desgaste que el platino. Este metal tiene el punto de fusión 1.200(=F) más alto que el platino por lo que es mas duro y también conduce la electricidad mejor. Esto hace posible crear un electrodo central más fino y eficiente que cualquier otro. Anteriormente el platino era el material que ofrecía mas larga vida y mejor desempeño para las bujías debido su alta dureza. En el pasado no existía la tecnología necesaria para incrustar el iridio en los electrodos de una bujia (y menos de una manera rentable). Las bujías de iridio han estado en el campo industrial alrededor de 4 años antes de su comercialización para automóviles, pero aún su venta es muy escasa debido a su alto costo. Apenas ahora la tecnología disponible es lo suficientemente eficiente para prodicir Iridio en las bujías del mercado automotriz. ¡ Fuerza, dureza y alto punto de fusión son las principales características del iridio para permitir fabricar un ultra-fino electrodo central de tan solo 0.7mm. Son las bujías más finas del mercado!

BUJIAS DE COMPETENCIA

Gold Paladium:


Construida con un electrodo central extremadamente fino, elaborado con una aleación de oro/paladio, requiriendo menor voltaje para el salto de la chipa en relación a las bujías tradicionales.

Bujía de descarga superficial:


Esta bujía descarga la carga eléctrica directamente sobre la cabeza del pistón. Para su utilización se requiere una bobina de muy alto poder.




Victor Julio
Carabobo

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#2 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 05 September 2009 - 07:04 AM

Excelente mi pana Victor Julio, muy buena informacion, muy completa y se entiende muy bien, con sus ilustraciones y hasta la ultima tecnologia en bujias..

Gran aporte mi amigo, lo felicito por un articulo tecnico tan bueno y mas aun por ser la primera vez..!!

Sigue asi
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#3 El usuario está offline   J. Manuel 

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Escrito 05 September 2009 - 11:51 AM

asi es victor excelente.

esa es la idea compartir lo que se aprende y no guardarleselos para si mismo.

muy bien te felicito hermano!!



SF

Scuderia Ferrari
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#4 El usuario está offline   manon64 

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Escrito 05 September 2009 - 12:02 PM

muy buena info mi pana, felicitaciones!! muy bien hecho!!

ya montaste las bujias platino??? desconsertado.gif
Ford Explorer Sport 2001....!!!
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#5 El usuario está offline   Victor Julio 

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Escrito 05 September 2009 - 12:22 PM

Gracias mis panas por sus comentarios, espero que les sea de utiladad la informacion aportada.

Victor Julio
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#6 El usuario está offline   Victor Julio 

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Escrito 05 September 2009 - 12:25 PM

CITA(manon64 @ Sep 5 2009, 12:02 PM) Ver mensaje
muy buena info mi pana, felicitaciones!! muy bien hecho!!

ya montaste las bujias platino??? desconsertado.gif



Gracias Manon por tu felicitacion y no las e montado todavia por que mi pote tiene poco kilometraje y aspiro cuando tenga una platica montar una Bobina y unos cables de alto desempeño y hay le monto las bujias.

Victor Julio
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#7 El usuario está offline   El vasco 

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Escrito 05 September 2009 - 03:35 PM

Buen aporte Victor i-m_so_happy.gif

yo tengo bujías de iridium en mi Mk6 satisfecho.gif


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#8 El usuario está offline   Victor Julio 

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Escrito 05 September 2009 - 03:39 PM

CITA(El vasco @ Sep 5 2009, 03:35 PM) Ver mensaje
Buen aporte Victor i-m_so_happy.gif

yo tengo bujías de iridium en mi Mk6 satisfecho.gif



gracias mi pana pero pasame el dato, donde compreaste esas bujias????????
Yo quiero unas.

Victor Julio
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#9 El usuario está offline   manon64 

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Escrito 05 September 2009 - 06:19 PM

CITA(Victor Julio @ Sep 5 2009, 03:39 PM) Ver mensaje
CITA(El vasco @ Sep 5 2009, 03:35 PM) Ver mensaje
Buen aporte Victor i-m_so_happy.gif

yo tengo bujías de iridium en mi Mk6 satisfecho.gif



gracias mi pana pero pasame el dato, donde compreaste esas bujias????????
Yo quiero unas.




osea son tremendas bujias pero en mi opinion no te hacen falta al menos que tuvieras muchos hierros!!
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#10 El usuario está offline   tito0311 

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  Escrito 05 September 2009 - 10:18 PM

varian muchos los precios entre los diferentes tipo de bujias desconsertado.gif
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#11 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 06 September 2009 - 01:29 AM

Las bujias de IRIDIO o IRIDIUM son las mejores en prestaciones y durabilidad del mercado mi pana!!

Solo las superaria las bujias con el electrodo bañado en oro 24 kilates, trabajo que lo hace sin problemas un joyero, pero cada bujia saldria como en 450 a 600 y se usan 2 gramos de oro. Y como esta entre los 250 y 300
el gramo saca la cuenta de lo caro que serian las 4 bañadas en oro ( El mejor conductor de la naturaleza descubierto hasta hoy.

Estas son las NGK de IRIDIO para el Fiesta.. Valen 8 Dolares cada una o 18 Bs redondeando.



Universal No
Make FORD
Model FIESTA
Liter 1.6
CID 98
Engine Type L4
Engine Size 1.6L/98
Beginning Year 1978
Ending Year 1979
Engine Family Ford 4-cylinder

http://www.summitracing.com/parts/NGK-7164...RD|Model|FIESTA

Tienes muchisimas marcas y modelos aca.. NO pasan de 20 Bs llevadas al cambio!!!!!!!

http://www.summitracing.com/search/?keywor...plugs&dds=1





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#12 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 06 September 2009 - 01:38 AM

Estas son mejores aun, son de PALADIO-ORO Valen 15 Bs al cambio c/u



http://www.summitracing.com/parts/NGK-5927/?image=large

Saludos y si buscas en el buscador de la pagina "X" Spark Plug" te saldran mas de 250 modelos de bujias de altisimo desempeño y no pasan de 10 US$ c/u osea, no valen mas que 25 BsF
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#13 El usuario está offline   Rafael_V 

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Escrito 06 September 2009 - 02:51 AM

tremendda info.
felicitaciones.
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#14 El usuario está offline   OFF 

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Escrito 06 September 2009 - 11:51 AM

tremenda informacion... me aclaro una dudita q tenia por alli...

q sean mas i-m_so_happy.gif

saludos... steeringwheel.gif
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#15 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 06 September 2009 - 11:56 AM

RECOMIENDO PASAR ESTE ARTICULO TECNICO A FORMATO DE FOTO CON SELLO DE AGUA
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#16 El usuario está offline   OFF 

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Escrito 06 September 2009 - 12:08 PM

CITA(SpeedAdict @ Sep 6 2009, 11:56 AM) Ver mensaje
RECOMIENDO PASAR ESTE ARTICULO TECNICO A FORMATO DE FOTO CON SELLO DE AGUA


oye si vale, las marks de agua.
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#17 El usuario está offline   SpeedAdict 

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  Escrito 06 September 2009 - 12:21 PM

CITA(off @ Sep 6 2009, 12:08 PM) Ver mensaje
CITA(SpeedAdict @ Sep 6 2009, 11:56 AM) Ver mensaje
RECOMIENDO PASAR ESTE ARTICULO TECNICO A FORMATO DE FOTO CON SELLO DE AGUA


oye si vale, las marks de agua.


Si chamo pa que no lo copien y se lo lleven a otro Club.... Asi NO SE LOS ROBAN.........

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#18 El usuario está offline   OFF 

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Escrito 06 September 2009 - 02:17 PM

CITA(SpeedAdict @ Sep 6 2009, 12:21 PM) Ver mensaje
CITA(off @ Sep 6 2009, 12:08 PM) Ver mensaje
CITA(SpeedAdict @ Sep 6 2009, 11:56 AM) Ver mensaje
RECOMIENDO PASAR ESTE ARTICULO TECNICO A FORMATO DE FOTO CON SELLO DE AGUA


oye si vale, las marks de agua.


Si chamo pa que no lo copien y se lo lleven a otro Club.... Asi NO SE LOS ROBAN.........

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oye si... esa vaina cae mal, q te anden robando los articulos... tambien lo puede poner en PDF con sus respectivas marcas de agua para hacer un archivo descargable... i-m_so_happy.gif
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#19 El usuario está offline   jesus cañadero 

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Escrito 06 September 2009 - 11:54 PM

gracias por la informacion hermano esta muy completa es de mucha ayuda.
je_garcia_r@hotmail.com
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#20 El usuario está offline   SpeedAdict 

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Escrito 07 September 2009 - 12:39 AM

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